Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.contributor.author
Cuschnir, Melisa Sol  
dc.date.available
2022-10-26T11:05:33Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol; La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI; Universidade Federal de São Carlos; Revista Eletrônica de Educação; 13; 3; 9-2019; 813-826  
dc.identifier.issn
1982-7199  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174875  
dc.description.abstract
En pleno siglo XXI ciertas recetas educativas se asumen como neutrales y válidas para todos los contextos. Aunque nos asombre lo anterior sigue ocurriendo porque los discursos se reciclan, se adornan y apelan a estrategias de marketing. En contraposición al pensamiento único, las pedagogías críticas han colaborado en develar las múltiples influencias del mercado en las teorías educativas y a las funciones escolares contradictorias que navegan entre reproducción y emancipación. En este artículo proponemos contextualizar y criticar algunas pedagogías neoliberales de moda dando por sentado que lo obvio no es tan obvio, tiene un trasfondo y que toda teoría se enmarca en un paradigma de investigación. Vamos a centrarnos en la educación emocional y en el uso reduccionista de las neurociencias en la escuela que han ganado terreno en la escena educativa. Estas poseen una enorme influencia en los programas de formación docente, en los diagnósticos acerca del desempeño de maestros y estudiantes en la escuela y en las propuestas ante los conflictos que tienen lugar en el aula.  
dc.description.abstract
In the XXI century certain educational recipes are assumed as neutral and valid for all contexts. Although we are amazed by this, it still happens because discourses are recycled, adorn and appeal to marketing strategies. In contrast to the unique thought, critical pedagogies have collaborated in revealing the multiple influences of the market in the educational theories and the contradictory school functions that navigate between reproduction and emancipation. In this article we propose to contextualize and criticize some neoliberal fashion pedagogies taking for granted that the obvious is not so obvious, has a background and that all theory is framed in a research paradigm. We are going to focus on emotional education and the reductionist use of neurosciences in school that have gained ground in the educational scene. These have an enormous influence on teacher training programs, on diagnoses about the performance of teachers and students in the school and on the proposals for conflicts that take place in the classroom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de São Carlos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS  
dc.subject
PEDAGOGÍAS NEOLIBERALES  
dc.subject
EDUCACIÓN EMOCIONAL  
dc.subject
NEUROCIENCIAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI  
dc.title
The pedagogical rift: Issues in education in the 21st century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:49:26Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
813-826  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Carlos  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Eletrônica de Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3457