Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un cine fuera de sí: terrorismo estilístico en el udigrudi brasileño

Título: A Cinema Outside of Itself: Stylistic Terrorism in Brazilian udigrudi
Oubiña, David LeonardoIcon
Fecha de publicación: 10/2019
Editorial: University of Pittsburgh
Revista: Catedral Tomada
ISSN: 2169-0847
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

 
A fines de la década del sesenta surge en Latinoamérica un movimiento de cine underground que busca, a través de la experimentación formal radicalizada, construir un discurso político. Estas películas confrontan, a la vez, con el cine de autor y con el cine militante. Más allá de una compartida actitud contracultural, en cada país el movimiento underground adquiere rasgos diferentes. Este artículo analiza los modos implementados por el udigrudi brasileño para conspirar contra el cinéma d’auteur y construir un autor de identidad mutante: el autor cinematográfico ya no es una subjetividad que se expresa artísticamente ni el portavoz político de los oprimidos, más bien actúa como un francotirador que nunca está allí donde se lo busca.
 
The movement of underground cinema emerges in Latin America in the late sixties and, through radical formal experimentation, it tries to shape a political discourse. These films confront both with author cinema and with militant cinema. Apart from a shared countercultural attitude, the underground movement adopts different traits in each country. This article studies the modes implemented by Brazilian udigrudi to attack the cinema d’auteur in order to produce the figure of an author with mutant identity: cinematographic author is not anymore a subjectivity expressing itself artistically nor the political spokeperson of the opressed people but, instead, a sniper constantly in movement.
 
Palabras clave: CINE UDIGRUDI , CINEMA NOVO , ROGÉRIO SGANZERLA , JÚLIO BRESSANE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 349.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174844
DOI: http://dx.doi.org/10.5195/ct/2019.382
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7040874
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oubiña, David Leonardo; Un cine fuera de sí: terrorismo estilístico en el udigrudi brasileño; University of Pittsburgh; Catedral Tomada; 7; 12; 10-2019; 338-352
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES