Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Figueroa, Lucas Martín  
dc.contributor.author
Molhe, Elisabeth  
dc.date.available
2022-10-25T14:55:21Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Figueroa, Lucas Martín; Molhe, Elisabeth; Aprendizajes de política ambiental comparando las leyes nacionales de bosques nativos y glaciares en Argentina; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Argumentos, Estudios críticos de la sociedad; 1; 92; 10-2020; 131-154  
dc.identifier.issn
0187-5795  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174821  
dc.description.abstract
Diseñar políticas nacionales efectivas para la acción contra el cambio climático es uno de los desafíos de nuestra época. En países federales y/o descentralizados, se presenta una complejidad adicional, ya que tales políticas deben ser aceptadas, adoptadas e implementadas por las provincias. A partir del estudio comparado de dos leyes ambientales nacionales en Argentina: la Ley Nacional de Bosques Nativos (LNBN) y la Ley Nacional de Glaciares (LNG), nos preguntamos ¿Cuáles son las condiciones necesarias que hacen que una política ambiental nacional sea adoptada e implementada por las jurisdicciones provinciales? Argumentamos que la LNBN, a diferencia de la LNG, fue adoptada e implementada por las provincias porque: sigue una visión de desarrollo sustentable, establece mecanismos de distribución de competencias entre el Estado nacional y los provinciales y propone incentivos concretos que fomentan el involucramiento provincial.  
dc.description.abstract
To design effective national policies for action against climate change is one of the great challenges of our time. In federal and decentralized countries, there is an additional complexity: such policies must be accepted, adopted, and implemented by the provinces, which are sovereign over their natural resources. From the comparative study of two key national environmental laws in Argentina, the National Law of Native Forests (LNBN) and the National Law of Glaciers (LNG), we ask: what are the necessary conditions for a national environmental policy to be adopted and implemented by provincial jurisdictions? We argue that the LNBN, unlike the LNG, was adopted and implemented by the provinces because it follows a vision of sustainable development, establishes mechanisms for the distribution of competences between the national and provincial states and proposes concrete incentives that encourage provincial involvement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Políticas ambientales  
dc.subject
Cambio climático  
dc.subject
Ley de bosques  
dc.subject
Ley de glaciares  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendizajes de política ambiental comparando las leyes nacionales de bosques nativos y glaciares en Argentina  
dc.title
Insights on environmental policy by comparing the national laws of native forests and glaciers in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T14:55:28Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
92  
dc.journal.pagination
131-154  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Figueroa, Lucas Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molhe, Elisabeth. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina  
dc.journal.title
Argumentos, Estudios críticos de la sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argumentosojs.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1136  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-06