Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Feminidades contraesencialistas en la dramaturgia argentina de la posdictadura: un estudio comparado de las regiones Noroeste y Patagonia

Título: Counter-essentialist femininity in post-dictatorship Argentine dramaturgy: a comparative study in Northwestern and Patagonian regions;
Féminités contre-essentialistes dans la dramaturgie post-dictature en Argentine: une étude comparative des régions du Nord-Ouest et de la Patagonie
Tossi, Mauricio AntonioIcon
Fecha de publicación: 09/2019
Editorial: Universidad de Antioquia
Revista: Ikala
ISSN: 0123-3432
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
Durante los períodos dictatoriales, la dramaturgia argentina consolidó una retórica identitaria específica, la cual fue representada estética e imaginariamente a través de la “nación feminizada”. Esta figuración femenina esencialista fue objeto de discursos enunciados por los dictadores, así como resignificada por los opositores a los regímenes autoritarios. En consecuencia, este artículo tiene por objetivo analizar la reanimación hermenéutica de esta figuración imaginaria sobre la mujer en las dramaturgias posdictatoriales de la Patagonia y el Noroeste argentinos, con el fin de comprender sus particulares procedimientos poéticos y sus posiciones identitarias contraesencialistas. Para alcanzar este propósito, se utilizan herramientas teórico-metodológicas provenientes de la antropología de lo imaginario (Wunenburger, 2008), la sociología de la cultura (Proaño-Gómez, 2002; Grimson, 2012) y la literatura comparada (Palermo, 2005; Dubatti, 2008).
 
During the dictatorial periods, Argentine dramaturgy consolidated a specific identity rhetoric, which was represented aesthetically and imaginatively through the “feminized nation”. This essentialist figuration was the object of speeches pronounced by the dictators, and by the opponents of authoritarian regimes. The purpose of this article is to analyze the hermeneutic revival of this imaginary figuration on women in the postdictatorial dramaturgies of the Argentinean Patagonia and Northwestern Argentina, in order to understand their particular poetic procedures and their counter-essentialist identitarian positions. In line with this, we will use theoretical-methodological tools from the anthropology of the imaginary (Wunenburger, 2008), the sociology of culture (Proaño-Gómez, 2002; Grimson, 2012) and comparative literature (Palermo, 2005; Dubatti, 2008).
 
Pendant les périodes dictatoriales, la dramaturgie argentine a consolidé une rhétorique d’identité spécifique, qui a été représentée esthétiquement et imaginairement à travers la «nation féminisée». Cette figuration essentialiste a été l’objet de discours prononcés par les dictateurs et par les opposants aux régimes autoritaires. Le but de cet article est d’analyser la réanimation herméneutique de cette figuration imaginaire sur les femmes dans les dramaturgies postdictatoriales de la Patagonie argentine et du Nord-Ouest, afin de comprendre leurs procédures poétiques particulières et leurs positions identitaires contre-essentialistes. Pour atteindre cet objectif, nous utilisons des outils théoriques et méthodologiques de l’anthropologie de l’imaginaire (Wunenburger, 2008), de la sociologie de la culture (Proaño-Gómez, 2002 ; Grimson, 2012) et de la littérature comparative (Palerme, 2005 ; Dubatti, 2008).
 
Palabras clave: DRAMATURGIA ARGENTINA , ESTUDIOS REGIONALES COMPARADOS , FEMINIDAD , IDENTIDAD CULTURAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 258.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174799
URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/328790
DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n03a01
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tossi, Mauricio Antonio; Feminidades contraesencialistas en la dramaturgia argentina de la posdictadura: un estudio comparado de las regiones Noroeste y Patagonia; Universidad de Antioquia; Ikala; 24; 3; 9-2019; 719-734
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES