Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Meo, Analía Inés  
dc.contributor.author
Cavalo, Lucia Elena  
dc.date.available
2022-10-25T14:24:57Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Meo, Analía Inés; Cavalo, Lucia Elena; Relaciones de género en la escuela: entre la desnaturalización de los "micromachismos" y la reproducción de perspectivas binarias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 63; 9-2019; 1-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174788  
dc.description.abstract
Este artículo examina las características, límites y potencialidades de una “actividad” dedicada a problematizar las relaciones tradicionales entre varones y mujeres, llevada a cabo en una escuela secundaria universitaria técnica de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se inscribe en una serie de iniciativas inter e intra institucionales –y extracurriculares- sobre “violencia hacia las mujeres” que, desde 2016, son impulsadas, promovidas y acompañadas por autoridades y docentes de esta escuela. El análisis de esta “actividad” nos permite reconocer interrogantes y posibles caminos para continuar desentrañando las maneras en que cotidianamente la escuela produce y reproduce una variedad de prácticas y discursos que, por su iteración, participan activamente en la generización de sus integrantes. Asimismo, nos brinda una primera aproximación a discursos sociales que disputan los sentidos acerca de lo considerado deseable y apropiado para cada uno de los géneros, así como para las relaciones éstos entablan entre sí.  
dc.description.abstract
This article portrays one pedagogic intervention aiming at problematizing “machismo” and traditional gender relations carried out in a technical secondary school in the City of Buenos Aires. This imitative is part and parcel of a wide range of inter and intra institutional activities addressing “violence against women”, which have been run and promoted by the school authorities and different teachers since 2016. This article reveals the ways in which this pedagogic intervention contributes to the configuration of heteronormative approaches to gender and sexualities. Furthermore, it evidences how difficult for adults is to engage with young people´s resistances and challenges to a binary approach to gender and violence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
NIVEL MEDIO  
dc.subject
MICROMACHISMO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones de género en la escuela: entre la desnaturalización de los "micromachismos" y la reproducción de perspectivas binarias  
dc.title
Gender relations in school: between unpacking "micromachisms" and the reproduction of binary perspectives  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:37:49Z  
dc.identifier.eissn
1669-6581  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cavalo, Lucia Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5210  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/16696581e188