Artículo
Este ensayo aborda las representaciones que el cine argentino del período clásico-industrial realizó de Brasil, a través de un corpus conformado por seis películas significativas de la etapa. Entre las principales características observadas en estas obras es posible sostener que Río de Janeiro funciona, sin excepciones, como epítome de Brasil y que las figuraciones de dicha ciudad sincretizan imaginarios asociados a la modernidad, el cosmopolitismo y el desarrollo, e imaginarios asociados a la tradición, el exotismo y a las visiones del país como un paraíso natural. En este sentido, aunque el cine argentino parece mimetizarse con los estereotipos de la brasileñidad instalados por el cine de Hollywood, también supo modelizarlos en consonancia con las problemáticas políticas, culturales y sociales propias de la Argentina de aquellos años: las tensiones de clase social, el desarrollo de la cultura del turismo y del ocio, la internacionalización de los sindicatos, y las pujas nacionalistas entre los países vecinos, entre otras. El análisis se apoyará sobre la base de tres ejes: la función de los viajes (prestando especial atención a los medios de transporte utilizados), la confusión o encubrimiento de las identidades, y el uso de las canciones populares y su escenificación. This essay addresses the representations that classic-industrial Argentine cinema made of Brazil, through a corpus made up of six significant films of the time. Among the main characteristics observed in these works, it is possible to point out that Rio de Janeiro works, without exceptions, as the epitome of Brazil. The figurations of that city syncretize imaginaries associated with modernity, cosmopolitanism and development and imaginaries associated with tradition, exoticism and visions of the country as a natural paradise. In this sense, although Argentine cinema seems to blend in with the stereotypes of Brazilianity installed by Hollywood cinema, it also created a nationalization in line with the political, cultural and social problems of Argentina in those years: social class tensions, the internationalization of trade unions, the development of the culture of tourism and leisure, and nationalist bids among neighboring countries, among others. The analysis will be based on two lines: the role of travel (paying special attention to the means of used transports), the concealment of identities, and the function of popular songs and its staging.
Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
Título:
Postcards from Rio: images and songs of a carioca country in classic-industrial Argentine cinema
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Universidade Federal da Bahia
Revista:
Contemporânea
ISSN:
1809-9386
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Piedras, Pablo; Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial; Universidade Federal da Bahia; Contemporânea; 17; 3; 9-2019; 392-411
Compartir
Altmétricas