Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial

Título: Postcards from Rio: images and songs of a carioca country in classic-industrial Argentine cinema
Piedras, PabloIcon
Fecha de publicación: 09/2019
Editorial: Universidade Federal da Bahia
Revista: Contemporânea
ISSN: 1809-9386
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

 
Este ensayo aborda las representaciones que el cine argentino del período clásico-industrial realizó de Brasil, a través de un corpus conformado por seis películas significativas de la etapa. Entre las principales características observadas en estas obras es posible sostener que Río de Janeiro funciona, sin excepciones, como epítome de Brasil y que las figuraciones de dicha ciudad sincretizan imaginarios asociados a la modernidad, el cosmopolitismo y el desarrollo, e imaginarios asociados a la tradición, el exotismo y a las visiones del país como un paraíso natural. En este sentido, aunque el cine argentino parece mimetizarse con los estereotipos de la brasileñidad instalados por el cine de Hollywood, también supo modelizarlos en consonancia con las problemáticas políticas, culturales y sociales propias de la Argentina de aquellos años: las tensiones de clase social, el desarrollo de la cultura del turismo y del ocio, la internacionalización de los sindicatos, y las pujas nacionalistas entre los países vecinos, entre otras. El análisis se apoyará sobre la base de tres ejes: la función de los viajes (prestando especial atención a los medios de transporte utilizados), la confusión o encubrimiento de las identidades, y el uso de las canciones populares y su escenificación.
 
This essay addresses the representations that classic-industrial Argentine cinema made of Brazil, through a corpus made up of six significant films of the time. Among the main characteristics observed in these works, it is possible to point out that Rio de Janeiro works, without exceptions, as the epitome of Brazil. The figurations of that city syncretize imaginaries associated with modernity, cosmopolitanism and development and imaginaries associated with tradition, exoticism and visions of the country as a natural paradise. In this sense, although Argentine cinema seems to blend in with the stereotypes of Brazilianity installed by Hollywood cinema, it also created a nationalization in line with the political, cultural and social problems of Argentina in those years: social class tensions, the internationalization of trade unions, the development of the culture of tourism and leisure, and nationalist bids among neighboring countries, among others. The analysis will be based on two lines: the role of travel (paying special attention to the means of used transports), the concealment of identities, and the function of popular songs and its staging.
 
Palabras clave: CINE ARGENTINO , PERÍODO CLÁSICO-INDUSTRIAL , REPRESENTACIONES , BRASIL , RIO DE JANEIRO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 248.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174786
URL: https://periodicos.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/34513
DOI: http://dx.doi.org/10.9771/contemporanea.v17i3.34513
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Piedras, Pablo; Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial; Universidade Federal da Bahia; Contemporânea; 17; 3; 9-2019; 392-411
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES