Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buffone, Jesica Estefanía  
dc.date.available
2022-10-25T13:23:48Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Buffone, Jesica Estefanía; El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Devenires; 39; 1-2019; 221-251  
dc.identifier.issn
2395-9274  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174762  
dc.description.abstract
A partir del análisis de algunos de los cursos que constituyen Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), en este trabajo se explorará la reapropiación que efectúa Maurice Merleau-Ponty de la dinámica histórica propia del marxismo como paradigma explicativo del desarrollo infantil. En primer lugar, se analizará la teoría dialéctica del desarrollo infantil concebida por Henri Wallon (quien influyó la obra del fenomenólogo), según la cual lo biológico y lo social se entrelazan en la definición misma del desarrollo del bebé. En segundo lugar, se examinará la propuesta de Merleau-Ponty en torno al desarrollo en la que las dicotomías cuerpo/conciencia, naturaleza/cultura e individuo/sociedad comienzan a disolverse frente a una nueva unidad de análisis: la estructura misma del comportamiento. A partir de la resignificación del concepto gestáltico de campo como situación histórica, la teoría desarrollada por el filósofo en torno al desarrollo infantil considerará las relaciones en las que el niño está inmerso y el medio que lo acoge como factores inherentes al estudio de la percepción en la primera infancia.  
dc.description.abstract
Considering some of the courses of Psychologie et pédagogie de l'enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), this paper analyzes Maurice Merleau-Ponty's reappropriation of the historical dynamics of Marxism as an explanatory paradigm of child development. First, an analysis of the dialectical theory of child development conceived by Henri Wallon (who influenced the work of the phenomenologist) will be made, according to which the biological and the social are intertwined in the very definition of the baby's development. Second, the proposal about the child’s development elaborated by the French phenomenologist will be examined, in which the body / conscience, nature / culture and individual / society dichotomies begin to dissolve in a position where the structure of behavior will be the main object of analysis. Starting from the re-signification of the Gestalt concept of field as a historical situation, the theory developed by MerleauPonty regarding child development will consider the relationships in which the child is immersed and the environment that receives it as factors inherent in the study of perception in early childhood.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
DIALÉCTICA  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
SITUACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:35:51Z  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
221-251  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Michoacán  
dc.description.fil
Fil: Buffone, Jesica Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Devenires  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/159