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dc.contributor.author
Bastitta Harriet, Francisco
dc.date.available
2022-10-25T12:05:03Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Bastitta Harriet, Francisco; La educación en las Humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Teología; Teología; 56; 129; 8-2019; 67-78
dc.identifier.issn
0328-1396
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174731
dc.description.abstract
Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión filosófica y teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones.
dc.description.abstract
Basil of Caesarea (ca. 330-378) was one of the Oriental Fathers most cherished and read by John Henry Newman (1801-1890) throughout his intellectual life. The Cappadocian was a model for Newman in many ways, but above all because, as himself, Basil had been an eminent humanist and educator, who knew how to integrate the rich wisdom and style of the Greek letters into his theological reflection. This article analyses and compares the assessment that these authors make of the study of the Humanities for the education of the young. For this purpose, I delve especially into two texts: Ad adolescentes, written by Basil for the edification of his nephews, and Newman's speeches gathered in Idea of a University. Both authors agree on the universal benefit of education in the liberal arts, although they point out its limitations in different ways.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Teología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Artes liberales
dc.subject
Obras clásicas
dc.subject
Ética
dc.subject
Universidad
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La educación en las Humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
dc.title
Education in the Humanities according to Basil of Caesarea and John Henry Newman
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-24T17:34:37Z
dc.identifier.eissn
2683-7307
dc.journal.volume
56
dc.journal.number
129
dc.journal.pagination
67-78
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Teología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/2411
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