Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Levoratti, Alejo  
dc.date.available
2022-10-24T17:13:42Z  
dc.date.issued
2021-08-20  
dc.identifier.citation
Levoratti, Alejo; Entre el "patio" y el "paper": Un análisis sobre las propuestas curriculares para la formación de profesores de Educación Física, Argentina (1970-1989); Universidade Federal do Paraná; Educar Em Revista; 37; 20-8-2021; 1-21  
dc.identifier.issn
0104-4060  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174623  
dc.description.abstract
A lo largo de la segunda mitad siglo XX en la Argentina diferentes actores inscriptos en las instituciones de formación de profesores de Educación Física procuraron promover disimiles discursos y prácticas con el objeto de legitimar en distintas esferas sociales a la disciplina. En esos procesos se establecieron diálogos con diversos saberes científicos constituyéndose lo que los actores de la Educación Física denominaron como “tradiciones disciplinares”, asimismo promovieron desiguales inscripciones dentro del sistema de educación superior. En este artículo profundizaremos en los procesos de configuración de las saberes y prácticas que hicieron a la construcción de la identidad de los profesores de educación física en las décadas de 1970 y 1980. Para ello, analizaremos fuentes primarias y secundarias entre ellas se destacan los planes de estudio y los expedientes administrativos de distintas instituciones de formación. En cada uno de los casos atenderemos a las tramas de construcción de los mismos. El recorrido posibilitará evidenciará que en el período considerado las producciones identitarias de los profesores de educación física comenzarán a pensarse en una relación de necesidad y de tensión entre la investigación y la docencia.  
dc.description.abstract
Ao longo da segunda metade do século XX, na Argentina, diversos atores matriculados nas instituições de formação de professores de Educação Física buscaram promover discursos e práticas díspares para legitimar a disciplina em diferentes esferas sociais. Nestes processos, estabeleceram-se diálogos com saberes científicos diversos, constituindo o que os atores da Educação Física denominaram de “tradições disciplinares”, promovendo também matrículas desiguais no sistema de ensino superior. Este artigo tenta analisar tais processos. Nos aprofundaremos nos processos de configuração dos saberes e práticas que fizeram a construção da identidade dos professores de educação física nas décadas de 1970 e 1980. Para tanto, analisaremos fontes primárias e secundárias, entre elas, os planos de estudos e os arquivos administrativos de diferentes instituições de formação. Em cada um dos casos, atenderemos aos planos de construção do mesmo. O passeio permitirá mostrar que, no período considerado, as produções identitárias dos professores de educação física passam a pensar numa relação de necessidade e tensão entre pesquisa e ensino.  
dc.description.abstract
Throughout the second half of the 20th century, in Argentina, different actors registered in Physical Education teacher training institutions tried to promote different discourses and practices to legitimize the discipline in different social spheres. In these processes, dialogues were established with diverse scientific knowledge, constituting what the actors of Physical Education called “disciplinary traditions”, also promoting unequal enrollment in the higher education system. This article seeks to analyze such processes. We will delve into the processes of configuration of knowledge and practices that built the identity of physical education teachers in the 1970s and 1980s.For this, we will analyze primary and secondary sources, including the study plans and administrative records of various training institutions. In each of he case, we will attend to the plans of its construction. The tour will show that, in the period considered, the identity productions of physical education teachers start thinking about a relationship of need and tension between research and teaching.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Paraná  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre el "patio" y el "paper": Un análisis sobre las propuestas curriculares para la formación de profesores de Educación Física, Argentina (1970-1989)  
dc.title
Entre o “pátio” e o “papel”: Uma análise das propostas curriculares para a formação de professores de Educação Física, Argentina (1970-1989)  
dc.title
Between the “yard” and the “paper”: An analysis of curricular proposals for the training of physical education teachers, Argentina (1970-1989)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-04T19:46:49Z  
dc.identifier.eissn
1984-0411  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Curitiba  
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Educar Em Revista  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/77062