Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias económicas de los grupos familiares magallánicos en la Patagonia argentina: El caso de los Braun-Menéndez Behety y "La Anónima"

Título: Economic strategies of Magellan family groups in Argentine Patagonia: The case of the Braun-Menéndez Behety and “La Anónima”
Bandieri, Susana OfeliaIcon
Fecha de publicación: 05/2021
Editorial: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Revista: Tiempo & Economía
e-ISSN: 2422-2704
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
Las estrategias económicas de los grupos magallánicos en la Patagonia argentina, con especial atención a la familia Braun-Menéndez Behety, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, se caracterizan por una amplia gama de inversiones diversificadas, tanto en la ocupación de tierras para la producción ganadera como en la creación de establecimientos comerciales en las localidades más importantes del sur del país, hoy extendida a varios puntos del conjunto nacional, a través de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia más conocida como La Anónima. A ello se suman la operación de los primeros frigoríficos ovinos, distintas actividades financieras y una eficaz participación en diversos emprendimientos (líneas aéreas, navegación, servicios de telecomunicaciones, empresas editoriales, entre otras), hoy más concentrados en la actividad supermercadista y su logística específica. Distintas estrategias aplicadas en la larga duración le han permitido convertirse en la actualidad en un exitoso ejemplo de este tipo de conductas empresariales de carácter familiar en el país.
 
The economic strategies of the Magellanic groups in the Argentinian Patagonia, with special attention to the Braun-Menéndez Behety family, from the end of the 19th century to these days, are characterized by a wide range of diversified investments — both in the occupation of land for the livestock production and the creation of commercial establishments in the most important towns in the southern region of the country—, which are today extended to various parts of the national whole through the Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, better known as ―La Anónima.‖ Added to this is the operation of the first sheep meat processing plants, different financial activities, and effective participation in various undertakings (airlines, navigation, telecommunications services, publishing companies, among others), today more focused on the supermarket activity and its specific logistics. Different strategies applied in the long term have allowed this economic group to become a successful example of family business conducts in the country.
 
Palabras clave: EMPRESARIOS , MAGALLÁNICOS , PATAGONIA , ARGENTINA , HISTORIA ECONOMICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 749.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174617
DOI: https://dx.doi.org/10.21789/24222704.1745
URL: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/TyE/article/view/1745
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Bandieri, Susana Ofelia; Estrategias económicas de los grupos familiares magallánicos en la Patagonia argentina: El caso de los Braun-Menéndez Behety y "La Anónima"; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Tiempo & Economía; 8; 2; 5-2021; 15-47
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES