Artículo
Este artículo se propone analizar diferentes usos poéticos de objetos de consumo, en particular de la famosa bebida Coca-Cola. Tomaremos como punto de partida “beba coca-cola” (1958) de Décio Pignatari y “saciedad del consumo” y “tome coca cola” (1975) de Roberto Santoro, aunque el corpus sea más vasto y se extienda hasta el presente. Nos interesa pensar cómo se resignifican la cultura de masas y la ideología antiimperialista (tan presente durante el periodo latinoamericano 60 -70), y la relación entre palabra escrita, oralidad e imagen, poniendo atención a las divergencias y continuidades posibles entre Argentina y Brasil. This article aims to analyze different poetic uses of consumer objects, in particular the famous CocaCola drink. We will take as a starting point “beba coca-cola” (1958) by Décio Pignatari and “saciedad del consumo” and "tome coca cola" (1975) by Roberto Santoro, although the corpus is broader and it extends to the present. We are interested in thinking about how mass culture and the antiimperialist ideology (present during those years in Latinoamérica) are resignified, and the relationship between written word, orality and image, paying attention to the divergences and possible continuities between Argentina and Brazil. Este artigo propõe analisar diferentes usos poéticos de objetos de consumo, em particular a famosa bebida Coca-Cola. Nosso ponto de partida é “beba coca-cola”, de Décio Pignatari (1958), e “saciedad del consumo” e “tome coca cola”, de Roberto Santoro (1975), embora o corpus seja mais amplo e possa se estender até o presente. Queremos pensar como são ressignificadas a cultura de massas e a ideologia anti-imperialista (muito presente durante o período latino-americano dos anos 60-70), e a relação entre palavra escrita, oralidade e imagem, focando nas possíveis divergências e continuidades entre Argentina e Brasil.
Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari
Título:
Poetic looks about the consumer society: Roberto Santoro and Décio Pignatari;
Visões poéticas sobre a sociedade de consumo: Roberto Santoro e Décio Pignatari
Visões poéticas sobre a sociedade de consumo: Roberto Santoro e Décio Pignatari
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Universidade de Brasília
Revista:
Estudos de Literatura Brasileira Contemporanea
e-ISSN:
2316-4018
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POESIA
,
CONSUMO
,
CULTURA
,
VANGUARDIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Catalano, María Agustina; Miradas poéticas sobre la sociedad de consumo: Roberto Santoro y Décio Pignatari; Universidade de Brasília; Estudos de Literatura Brasileira Contemporanea; 59; 1-2020; 1-10
Compartir
Altmétricas