Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Veliscek, Elisabet Gladys
dc.date.available
2022-10-24T11:17:31Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Veliscek, Elisabet Gladys; Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 26; 9-2020; 69-101
dc.identifier.issn
2591-569X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174477
dc.description.abstract
En 1930 el poeta norteamericano Ezra Pound sugirió en su ensayo “Small magazines” que las revistas artísticas y culturales de la vanguardia no sólo publicaron manifiestos programáticos de nuevos movimientos, sino que ellas mismas operaron como una forma de manifiesto y toma de postura respecto del arte y la sociedad. En el interior de estas pequeñas revistas (“Little magazines”, como se las empezó a denominar en el espacio norteamericano) tenían lugar debates sobre arte, política, literatura, cultura, pedagogía, ciencias y otros temas usualmente relegados, aunque no del todo excluidos, de las publicaciones más comerciales o de actualidades y entretenimiento. Junto con otras formas de producción artística las revistas integraron ese amplio universo cultural de la modernidad rosarina conformado por espacios institucionales y formacionales de carácter más laxo o formal, dependiendo de sus prácticas, como las redacciones de los periódicos, las tertulias en los teatros y cafés de la ciudad, las reuniones en los estudios de los pintores y los escritores o los encuentros en los museos, galerías y asociaciones artísticas que impulsaron el desarrollo de nuevas agrupaciones y tendencias estéticas a lo largo del siglo XX. La participación de los artistas en la esfera pública permite suponer una ubicación que excede los escenarios más frecuentes del arte moderno donde el trabajo en el estudio del pintor se combina con el ejercicio colectivo en el taller de impresión o el recinto editorial.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REVISTAS
dc.subject
NORMAL N° 2
dc.subject
ARTE MODERNO
dc.subject
ROSARIO
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-19T15:04:47Z
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
69-101
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Veliscek, Elisabet Gladys. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Inv.d/arte Argentino y Lastinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Separata
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/24364
Archivos asociados