Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bolla, Luisina  
dc.contributor.author
Rocha, Milagros María  
dc.date.available
2022-10-21T17:27:35Z  
dc.date.issued
2021-12-28  
dc.identifier.citation
Bolla, Luisina; Rocha, Milagros María; Género en la formación universitaria: re-tejiendo el hilo violeta en la UNLP; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 13; 28-12-2021; 1-15  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174402  
dc.description.abstract
Desde el año 2015, ligado al impacto de las marchas Ni Una Menos, al Paro Nacional y a los Paros Internacionales de Mujeres (8 M), los reclamos de los movimientos feministas y de mujeres cobraron visibilidad en la agenda pública. El campo académico no permaneció al margen de estas interpelaciones y, en particular, las universidades comenzaron a fortalecer la inclusión de las perspectivas de género en el currículum y en sus diseños, por ejemplo, a través de la elaboración de protocolos y espacios institucionales específicos. El objetivo de este trabajo es continuar la senda de análisis iniciada en investigaciones previas (Rocha, 2019; Bolla y Rocha, 2020) para examinar de qué forma ingresan y se fortalecen los estudios feministas y de género en las universidades. En esta oportunidad abordamos dos ejes: enseñanza e investigación. Para seguir el recorrido del hilo violeta y sus conexiones (Ciriza y Rodríguez Agüero, 2021) nos preguntamos cuándo y de qué modo se incorporan dichas perspectivas o áreas en las universidades, intentando dar cuenta de los avances así como también de los desafíos que de allí se derivan. Para ello, retomamos algunos documentos e informes elaborados recientemente por redes y secretarías cuya creación es posterior al año 2015. Luego, nos centramos en el caso específico de la UNLP, señalando antecedentes previos al año 2015, transformaciones y experiencias recientes en el abordaje e institucionalización de las temáticas feministas y de género.  
dc.description.abstract
Since 2015, linked to the impact of the Ni Una Menos demonstration, the National Strike and the International Women’s Strikes (8 M), the demands of the feminist and women’s movements gained visibility on the Argentinian public agenda. The academic field did not remain on the sidelines of these interpellations and, in particular, the universities began to strengthen the inclusion of gender perspectives in the curriculum and also through the development of protocols and specific institutional spaces. This paper continues the path of analysis started in previous research (Rocha, 2019; Bolla and Rocha, 2020) to examine how feminist and gender studies enter and are strengthened in universities. This time we address two axes: teaching and research. To follow the path of the violet thread and its connections (Ciriza and Rodríguez Agüero, 2021) we ask ourselves when and in what way these perspectives or areas are incorporated in the universities, trying to account for the progress as well as the challenges arised. In the first place, we take up some documents and reports recently prepared by networks and secretariats created after the year 2015. Then, we focus on the specific case of National University of La Plata (Argentina), pointing out antecedents prior to 2015, transformations and recent experiences in the approach and institutionalization of the feminist and gender themes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
INVESTIGACION  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Género en la formación universitaria: re-tejiendo el hilo violeta en la UNLP  
dc.title
Gender in university education: re-weaving the violet thread at National University of La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-04T18:01:04Z  
dc.identifier.eissn
2469-0090  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Bolla, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rocha, Milagros María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Trayectorias Universitarias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12953  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24690090e068