Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Javier
dc.contributor.author
Santos, Hilda
dc.contributor.author
Cammarata, Emilce Beatriz
dc.contributor.author
Area, Maria Cristina
dc.contributor.other
Riquelme, Graciela Clotilde
dc.date.available
2022-10-21T15:10:33Z
dc.date.issued
2009
dc.identifier.citation
Rodríguez, Javier; Santos, Hilda; Cammarata, Emilce Beatriz; Area, Maria Cristina; Campos de conocimientos del proyecto en redes: estudios comparados sobre la formación de grado y posgrado en universidades argentinas; Miño y Dávila; 3; 2009; 277-320
dc.identifier.isbn
978-84-92613-28-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174364
dc.description.abstract
El tercer tomo de las publicaciones del proyecto en redes donde participaron tres universidades argentinas públicas la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), versa acerca de la conclusión de un trabajo sobre la sinergia pedagógica dentro de los ámbitos universitarios. Indagó cómo la capacidad de los grupos universitarios podría contribuir (o no) a la producción de conocimiento, en relación con la atención a las demandas sociales y productivas, al grado de autonomía de los equipos y al tipo de perspectiva (crítica o reproductivista) que puede potenciar sus funciones y la relación que tienen las misiones universitarias con la extensión y la venta de servicios. En el decir de Mabel Da Cunha, quien prologa este libro, el concepto de "sinergia en la educación" implica el estudio de las relaciones de las funciones básicas de la universidad "la educación, la investigación y la extensión", lo que requiere la profundización del concepto de calidad de la educación superior y de las consideraciones políticas y filosóficas sobre el currículo y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Destaca el prólogo de esta obra la indagación en torno a las múltiples mediaciones del quehacer de los docentes universitarios desde sus roles de investigadores y docentes en la transferencia a la sociedad. Este libro reconoce la contribución central de las universidades públicas a la formación de nuevas generaciones de profesionales y académicos y a la producción de conocimiento científico endógeno y alternativo en pos de la construcción de una sociedad que logre un mayor desarrollo y acumulación, mayores acuerdos sociales para una distribución a favor de los ciudadanos, tratados como iguales frente a sus derechos sociales a la educación, a los alimentos, a la salud, a la vivienda y al trabajo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Miño y Dávila
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
polìticas educativas
dc.subject
carreras de grado
dc.subject
carreras de postgrado
dc.subject
transferencia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Campos de conocimientos del proyecto en redes: estudios comparados sobre la formación de grado y posgrado en universidades argentinas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-18T16:36:45Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
277-320
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Javier. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Santos, Hilda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cammarata, Emilce Beatriz. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Area, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://minoydavila.com/producto/las-universidades-frente-a-las-demandas-sociales-y-productivas-tomo-3-sinergia-pedagogica-en-universidades-argentinas/
dc.conicet.paginas
400
dc.source.titulo
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: sinergia pedagógica en universidades argentinas
Archivos asociados