Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perspectivas de lo apocalíptico: Figuras de la devastación y la degradación antropológica en el cine contemporáneo

Título: Perspectives of the apocalyptic: Figures of devastation and anthropological degradation in contemporary cinema
Aldegani, EmilianoIcon ; Murad, Omar AlejandroIcon
Fecha de publicación: 05/2020
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista: Anacronismo e Irrupción
ISSN: 2250-4982
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
En este trabajo nos proponemos analizar algunos escenarios post-apocalípticos recurrentes en los mitos contemporáneos a partir de tres desenlaces posibles: extinción, refundación y agotamiento. Estas tres formas de concebir el apocalipsis no agotan los escenarios posibles ni son siempre fácilmente discernibles, pero pueden ser de utilidad para abordar las narrativas contemporáneas y sus diferentes tipos de horizonte temporal.Nuestro objetivo es relacionar la imaginación post-apocalíptica con ciertas formas de la violencia que son tanto fundantes como desestructurantes de lo social. Para ello, nos serviremos de la teoría de la violencia de René Girard, de las figuras de la peste y el contagio que ésta supone, y de sus tópicos principales: el deseo mimético y el chivo expiatorio. Sostenemos que cada una de las figuras que habitan estos escenarios post-apocalípticos puede ser considerada como un doble o sustituto de aquello que consideramos normal o civilizado. Para desarrollar nuestra perspectiva, el análisis se centrará en las figuras del zombi, el ladrón de cuerpos y el vampiro y en lo que en cada caso puede considerarse sus relaciones con el pasado y el futuro.
 
In this paper we propose to analyze some recurrent post-apocalyptic scenarios in contemporary myths according to three types of apocalypse: extinction, refoundation and exhaustion. These three ways of conceiving the apocalypse do not exhaust the possible scenarios, nor are they always easily discernible, but they can be useful for addressing contemporary narratives and their different types of time horizon. Our goal is to relate the post-apocalyptic imagination with certain forms of violence that are both foundational and destructive of the social. For this, we will use the theory of violence by René Girard, the figures of the plague and the contagion that it implies, and its main topics: the mimetic desire and the scapegoat. We maintain that each of the figures that inhabit these post-apocalyptic scenarios can be considered as a double or substitute for what we consider normal or civilized. To develop our perspective, the analysis will focus on the figures of the zombie, the body thief and the vampire and on what in each case can be considered their relations with the past and the future
 
Palabras clave: Apocalipsis , Cine , Alteridad , Violencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 318.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174248
URL: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/5253
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Aldegani, Emiliano; Murad, Omar Alejandro; Perspectivas de lo apocalíptico: Figuras de la devastación y la degradación antropológica en el cine contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Anacronismo e Irrupción; 10; 18; 5-2020; 89-117
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES