Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mallol, Anahí Diana  
dc.date.available
2022-10-20T18:15:46Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Mallol, Anahí Diana; Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 6; 7-2021; 119-141  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174244  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo consiste en analizar las relaciones literarias entre Aurora Venturini y Alejandra Pizarnik. El trabajo tomará como núcleo la novela Las amigas, de Venturini, incluyendo referencias a Las primas, y considerando la obra completa de Pizarnik, para plantear la construcción de una amistad literaria. En el texto de Venturini aparecen numerosas referencias y citas de Pizarnik, pero la afinidad entre ambas autoras va más allá de eso, ya que abarca también una concepción similar de la posición enunciativa de un yo adolescente femenino, como personaje y como figura de autora. En este sentido, el marco teórico estará constituido por la consideración de la figura de la “niña de mil años”, como elección estructural y retórica que permite proponer una visión alternativa de la realidad, entre la infancia y la adultez, la ingenuidad y la sabiduría. Esta imagen les sirve para dar cuenta de las discrepancias que hay entre la figura socialmente construida de niñas y mujeres, las performances de género normativizadas, y las distintas experiencias en las vidas de las mujeres. Asimismo, este ensayo considerará otras afinidades entre ambas autoras, como la concepción de la literatura y la orientación hacia la poesía en lengua francesa, especialmente el Conde de Lautréamont, a quien las dos leyeron y admiraron.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to analyze the literary relations between Aurora Venturini and Alejandra Pizarnik. This essay will focus on the novel Las amigas, by Venturini, including references to Las primas, and a consideration of the complete work of Pizarnik, to suggest the deployment of a “literary friendship”. Las amigas abounds in references to and quotations from Pizarnik; however, the affinity between both writers goes beyond that, since it also embraces a similar conception of the enunciative position of a female adolescent self, both as a character and as an author figure. In this sense, the theoretical framework of the figure of the "thousand-year-old girl” serves as a structural and rhetorical choice that allows proposing an alternative vision of reality, between childhood and adulthood, naivety and wisdom. Other affinities between the two writers will be considered, such as their conception of literature and their orientation towards French poetry, especially the Count of Lautréamont, whom both read and admired.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VENTURINI  
dc.subject
PIZARNIK  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-04T18:02:06Z  
dc.identifier.eissn
2545-8736  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
119-141  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Mallol, Anahí Diana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Confabulaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/477