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dc.contributor.author
Vaccari, Andrés  
dc.contributor.author
Fisher, Jaime  
dc.date.available
2022-10-20T15:53:59Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Vaccari, Andrés; Fisher, Jaime; El transhumanismo como opiáceo tecnocientífico; Universidade Federal do Piauí; Pensando; 11; 23; 3-2020; 1-13  
dc.identifier.issn
2178-843X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174197  
dc.description.abstract
Es paradójico que nuestra era de la ciencia y la razón haya producido cultos irracionales que encumbran a la tecnología como panacea. Uno de estos cultos ha sabido aprovechar el atractivo de la promesa tecnocientífica para sus propios fines. En particular, el transhumanismo promueve la idea de que el cambio tecnocientífico, más temprano que tarde, hará posible mejorar las capacidades físicas y mentales humanas, al grado de alcanzar la “inmortalidad” o, por lo menos, expandir la longevidad en forma sustancial. En el extremo, se pretende controlar y dirigir la evolución humana hacia una nueva especie posthumana: el homo excelsior. Junto a los avances y promesas de la ingeniería genética y la biología sintética, la manifestación más conocida de esta misma idea, fundada en la IA fuerte, es el advenimiento de la singularidad; esto es, la creación de una máquina inteligente capaz de diseñar mejores versiones de sí misma, hasta el punto en que el ser humano sea innecesario y, al menos bajo su forma biológica actual, resulte tan inútil como irrelevante. En este artículo pretendemos explorar dos ideas convergentes. Primero, la noción de un mejoramiento espiritual por medio de la modificación de nuestras capacidades cognitivas (cognitive enhancement); y en segundo lugar, queremos reflexionar sobre cierta idea sugerida por McDermott en su “Technology: The Opiate of the Intellectuals”, en clara alusión a las religiones y al marxismo. En suma, nuestra era atestigua una tendencia a cierta “racionalidad” tecnológica que es indistinguible de la irracionalidad. El vínculo entre religión y tecnología es hoy más fuerte que nunca. Como argumentamos, esta relación ha llegado a un punto crítico del que parece no haber vuelta atrás. La versión opiácea del transhumanismo no reconoce límites. Urge imponerle algunos, en particular por sus implicaciones ideológicas, éticas y políticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Piauí  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSHUMANISMO  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA  
dc.subject
BIOTECNOLOGÍA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El transhumanismo como opiáceo tecnocientífico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T14:53:52Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Teresina  
dc.description.fil
Fil: Vaccari, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fisher, Jaime. Universidad Veracruzana; México  
dc.journal.title
Pensando  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/11037  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26694/pensando.v11i23.11037