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dc.contributor.author
López y Rosenfeld, Matías  
dc.contributor.author
Mocskos, Esteban Eduardo  
dc.contributor.author
González Lebrero, Mariano Camilo  
dc.contributor.author
Crespo, José Emilio  
dc.contributor.author
Arrar, Mehrnoosh  
dc.contributor.author
Caridi, Délida Inés  
dc.contributor.author
Sued, Raquel Mariela  
dc.date.available
2022-10-20T11:47:06Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
López y Rosenfeld, Matías; Mocskos, Esteban Eduardo; González Lebrero, Mariano Camilo; Crespo, José Emilio; Arrar, Mehrnoosh; et al.; Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia; Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa; SADIO Electronic Journal of Informatic and Operation Research; 20; 1; 6-2021; 56-76  
dc.identifier.issn
1514-6774  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174056  
dc.description.abstract
Las herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades.  
dc.description.abstract
Computational tools play an increasingly central role in almost all scientific and technological disciplines, as well as throughout both Government and Industry sectors. Programming skills, on the contrary, have not been formally incorporated as required knowledge for graduates of educational institutions, such as the School of Sciences (or simply Exactas as we call it in Spanish) of the Universidad de Buenos Aires in Argentina. This sharp contradiction could lead to the poor preparation of future scientists in terms of the necessary use of computational tools in their daily activities. To address this skill gap, it is necessary to incorporate the great potential of computing into the different curricula. Knowing how to write a program to solve a problem is far more than learning to write a piece of code; it is an active learning approach that helps students organize the logical reasoning steps and fosters a solid understanding of the subject matter, regardless of the discipline. Our objective in creating Exactas Programs was to provide the essential elements of programming- without introducing another stumbling block in their already challenging degree programs- so that students of any major can incorporate the computer as a practical problem solving tool. With this objective in mind, we formed a working group of professors, teaching assistants, and doctoral students of different scientific backgrounds to ensure a multidisciplinary initiative that combines different motivations and contexts for the use of the computer in addressing challenges that traverse all majors. The result, Exactas Programs, is not a programming course; it is a short problem-solving workshop in which the computer is the central tool. In this work, we share our proposal’s structure, the details of some of the activities that comprise it, and the lessons learned after five editions of the workshop.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Programación  
dc.subject
Ciencia  
dc.subject
Actividades Lúdicas  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia  
dc.title
School of Sciences embraces programming (Exactas Programa): reaching every corner of Science  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T16:16:06Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
56-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: López y Rosenfeld, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mocskos, Esteban Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González Lebrero, Mariano Camilo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Crespo, José Emilio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arrar, Mehrnoosh. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caridi, Délida Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Cálculo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sued, Raquel Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Cálculo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
SADIO Electronic Journal of Informatic and Operation Research  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/184