Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Geler, Lea Natalia  
dc.contributor.other
Coquet Mokoko, Cécile  
dc.contributor.other
Gavoille, Élisabeth  
dc.contributor.other
Tatin Gourier, Jean Jacques  
dc.contributor.other
Zapata, Sofía Mónica  
dc.date.available
2022-10-19T16:18:25Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Geler, Lea Natalia; Regards sur lésclavage: théatre et lutte pour la reconnaissance afro-argentine dans le Buenos Aires contemporain; Kimé; 2021; 207-218  
dc.identifier.isbn
978-2-38072-037-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173967  
dc.description.abstract
En general, en Argentina se sostiene que los descendientes de esclavizados africanos "desaparecieron" y su población se define como "blanca-europea". Sin embargo, existen desde hace varias décadas diversas formas de lucha llevadas adelante de manera individual o colectiva por afrodescendientes que trabajan para lograr el reconocimiento. En esta ponencia se presentará un análisis de la obra teatral Calunga Andumba (de las hermanas afroargentinas Carmen y Susana Platero) que trata sobre la esclavitud y la afrodescendencia en Argentina, en sus puestas de 1976, 1987 y 2011. El objetivo será trazar una trayectoria histórica que recorra de manera comparada los cambios y permanencias en las puestas y apuestas estético-políticas de la obra, tanto para reconocer experiencias distintas de lucha ligadas a diferentes representaciones de la esclavitud y la afrodescendencia en Argentina, como para iluminar la emergencia de nuevas formas de activismo y de nuevas formas críticas. Para hacerlo, trabajaré con entrevistas y fuentes periodísticas y con el material obtenido a través de mi trabajo de campo con la compañía teatral afrodescendiente TES, que la puso en escena en 2011.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
fra  
dc.publisher
Kimé  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AFROARGENTINA  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Regards sur lésclavage: théatre et lutte pour la reconnaissance afro-argentine dans le Buenos Aires contemporain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-19T12:51:47Z  
dc.journal.pagination
207-218  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Geler, Lea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editionskime.fr/publications/esclavage-et-antiesclavagisme-realites-discours-representations/  
dc.conicet.paginas
241  
dc.source.titulo
Esclavages et antiesclavagismes: réalités, discours, représentations