Artículo
El trabajo trata sobre la sistematización de los relatos de docentes universitarias/os acerca de la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en contexto de pandemia. Corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la democratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año.Se analizan las problematizaciones que las y los profesoras/es realizaron acerca de la reconfiguración de sus propias prácticas de enseñanza y de evaluación en el contexto particular de virtualidad forzada. Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en entornos virtuales de los cursos mencionados. Las reflexiones que arribamos dan el guiño para poner en tensión las prácticas docentes universitarias con las trayectorias estudiantiles y abren el debate sobre la pedagogía universitaria basada en un enfoque de derechos. This paper addresses the systematization of the stories of professors about teaching in the initial section of different careers at the Universidad Nacional de La Plata in the context of a pandemic. It corresponds to the expressions of the professors attending two postgraduate seminars referring to the democratization of university education and pedagogical practices in entry and first year. The problematizations that the professors made about their own teaching and evaluation practices in the particular context of forced virtuality are analyzed. The sources of access to the information are the produced expressions in the different devices implemented in virtual environments of the mentioned courses. The conclusions we have arrived, allow us to put university teaching practices with student trajectories in tension and open the debate on university pedagogy based on a rights-based approach.
Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
Título:
University pedagogy in a pandemic context. Professors stories on teaching practices and evaluation in the admission and the first year
Fecha de publicación:
28/12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Revista:
Trayectorias Universitarias
ISSN:
2469-0090
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Cheli, María Verónica; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Marano, Maria Gabriela; Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 13; 28-12-2021; 1-10
Compartir
Altmétricas