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dc.contributor.author
Castillo Merlo, Mariana Carolina
dc.date.available
2022-10-18T16:15:29Z
dc.date.issued
2021-01-27
dc.identifier.citation
Castillo Merlo, Mariana Carolina; Tragedia, conflicto y emociones: a propósito de la "pequeña ética" de Ricoeur; Universidad Federal de São Paulo; Prometeica; 22; 27-1-2021; 65-78
dc.identifier.issn
1852-9488
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173818
dc.description.abstract
En este trabajo propongo repensar el lugar de la filosofía de Ricoeur en el escenario contemporáneo, en el marco de los debates entre el giro lingüístico y el giro afectivo. A partir de las observaciones de Ricoeur en el interludio "Lo trágico de la acción" del Si mismo como otro, me interesa analizar el papel que juega la metaforización de las emociones trágicas en el aprendizaje ético, teniendo como hipótesis que dicho proceso de metaforización permite aunar elementos constitutivos de la identidad personal y, a su vez, ubicar al juicio moral en situación, poner en práctica la deliberación y repensar el conflicto como componente inherente de la vida humana.
dc.description.abstract
In this paper, I propose to rethink the place of Ricœur’s philosophy in the contemporary scene, within the framework of the debates between the linguistic turn and the affective turn. Based on Ricœur’s observations in the interlude “Tragic Action” in Oneself as another, it is analyzed the role of making a metaphor of the tragic emotions in ethical learning. The hypothesis is that this process allows bringing together constitutive elements of personal identity. In turn, metaphorization places moral judgment in a situation, puts deliberation into practice, and rethinks conflict as an inherent human life component.
dc.description.abstract
Neste trabalho, proponho repensar o lugar da filosofia de Ricœur na cena contemporânea, no quadro dos debates entre o giro linguístico e o giro afetivo. A partir das observações de Ricœur no interlúdio "A tragédia da ação", sobre o si-mesmo como um outro, interessa-me analisar o papel que a metaforização das emoções trágicas desempenha na aprendizagem ética, supondo que tal processo de metaforização permite reunir elementos constitutivos da identidade pessoal e, por sua vez, colocar o julgamento moral em uma situação, colocar a deliberação em prática e repensar o conflito como um componente inerente à vida humana.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal de São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EMOCIONES TRAGICAS
dc.subject
KATHARSIS
dc.subject
APRENDIZAJE ETICO
dc.subject
IDENTIDAD PERSONAL
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Tragedia, conflicto y emociones: a propósito de la "pequeña ética" de Ricoeur
dc.title
Tragedy, conflict and emotions: concerning Ricoeur's "little ethics"
dc.title
Tragédia, conflicto e emoções: sobre a “pequena ética” de Ricœur
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-20T11:08:31Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
65-78
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Prometeica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/11580
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34024/prometeica.2021.22.11580
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