Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entre albas y casullas: objetos, cuerpos y procesos de configuración cultural en un caso de martirio (Chaco, siglo XVII)

Título del libro: Amazonas: ruta milenaria III. Un lugar llamado Amazonía

Geres, René OsvaldoIcon
Otros responsables: Bolaños, Aldo
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Copé
ISBN: 978-612-4202-41-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

El trabajo analiza las relaciones de contacto e incorporación de objetos occidentales por parte de indígenas chiriguanos tras un caso de martirio jesuítico en la frontera chaqueña durante la primera mitad del siglo XVII. Sugerimos que el estudio de las prácticas indígenas que desencadenaron estos casos, de los que la Compañía de Jesús hizo apología durante los siglos XVII y XVIII en tierras americanas, debe partir de una visión indígena sobre el otro y no solamente de la mirada española sobre el indígena y del análisis de las políticas de santidad implementadas por la orden. Es posible establecer que la relación entre algunos grupos chaqueños y los religiosos jesuitas, así como la apropiación de objetos de mediación cultural y rituales específicos, se enmarcaron en una visión chamánica de la incorporación de la alteridad, proceso mediante el cual los indígenas pudieron hacer uso de un ropaje ritual que a la vez que permitía un efecto de domesticación de los misioneros se encontraba inserto en formas complejas de metamorfosis cultural.
Palabras clave: JESUITAS , SANTIDAD , CHACO , CHIRIGUANOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.058Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/173809
URL: https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-virtual/amazonas-ruta-milenaria-iii/
Colecciones
Capítulos de libros(ICSOH)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Geres, René Osvaldo; Entre albas y casullas: objetos, cuerpos y procesos de configuración cultural en un caso de martirio (Chaco, siglo XVII); Copé; 2021; 295-317
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES