Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

"Con maña, caza a la mosca la araña": Ecología y comportamiento de dos especies de Thomisidae en espacios urbanos

Ferreyra, Mariana; Gleiser, Raquel M.Icon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: II Jornadas Argentinas de Aracnología
Fecha del evento: 09/09/2018
Institución Organizadora: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo;
Título de la revista: Revista del Museo de La Plata
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
ISSN: 2545-6377
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ecología

Resumen

Las áreas urbanas han experimentado un crecimiento asombroso en el último siglo. Con frecuencia, los efectos negativos de la urbanización sobre los organismos pueden ser observados a simple vista, pero algunas especies son favorecidas por los recursos y las nuevas condiciones ofrecidas en estos ambientes o son resilientes a los cambios. Para comunidades de arañas se han reportado resultados variados y contrastantes. La familia Thomisidae es un modelo interesante de estudio porque es fácil de detectar a simple vista y observar sin causar cambios notables en su comportamiento. En la ciudad de Córdoba, observamos una gran variabilidad en riqueza y abundancia entre espacios verdes que sugiere que los factores locales serían más relevantes que factores a nivel de paisaje para explicar los patrones comunitarios de esta familia. Los criterios o las estrategias para seleccionar sitios de caza por parte de Misumenops pallidus y en  especial por Misumenops maculissparsus han sido poco estudiados. Al igual que en la mayoría de los estudios de este grupo, no se comprende claramente los efectos de señales provistas por la calidad de la flor o por la abundancia de presas, variables difíciles de diferenciar en estudios de campo. Los objetivos específicos de la propuesta son: (i) Evaluar el uso por las arañas cangrejo de flores o inflorescencias frecuentes en espacios verdes urbanos, como sitios de captura de presas; (ii) Determinar los principales tipos de presas consumidas; (iii) Evaluar la amplitud y superposición de nichos tróficos y de parche (flor) de las especies de araña cangrejo,y si estos factores interactúan. Como estrategia de estudio se proponen una combinación de observaciones de campo con experimentos en laboratorio. Con este proyecto esperamos contribuir a la compresión de los mecanismos y procesos ecológicos que determinan los patrones de riqueza y abundancia de especies en espacios verdes urbanos.
Palabras clave: Araneae , Redes tróficas , Ecosistema urbano , Diversidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 477.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/173690
URL: https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2344
DOI: https://doi.org/10.24215/25456377e006R
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
"Con maña, caza a la mosca la araña": Ecología y comportamiento de dos especies de Thomisidae en espacios urbanos; II Jornadas Argentinas de Aracnología; La Plata; Argentina; 2018; 77-77
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES