Libro
La crisis de 2001 en la prensa. Representaciones sociales-mediáticas: Diarios Pregón y Tribuno de Jujuy
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Tiraxi Ediciones
ISBN:
978-987-47753-8-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En las tres últimas décadas Argentina ha sido objeto de múltiples transformaciones estructurales. En los últimos años del país se convirtió en un laboratorio de nuevas formas de acción colectiva y de movilizaciones sociales que reactivaron relatos y acciones vinculadas con el pasado y actual paisaje sociopolítico y económico latinoamericano, en relación a los matrices políticos-ideológicos y de gobierno (Svampa, 2003). Uno de los momentos en que este proceso se vio con claridad fue -entre otros procesos- el de los cacerolazos del 19 y 20 de diciembre de 2001, y que no tardaron en extenderse en todo el país. En esta instancia coyuntural, se dio una situación rebote sobre la coyuntura a nivel nacional y que iba perfilando su inestabilidad a las distintas provincias. En la provincia de Jujuy sufrió la cesación de pagos que, junto a la dolarización y la convertibilidad de la economía, perjudicó gravemente a gran parte de la población jujeña debilitando el poder político. En este contexto, la ciudad de San Salvador de Jujuy, de la provincia de Jujuy, vivió y vive permanentes cambios políticos (a través de otras formas de participación), culturales (con nuevas pautas de interrelaciones en la comunidad), eco-nómicos (pensando en las consecuencias del neoliberalismo y la reconfiguración del Estado) y sociales (a partir de los cambios en las composiciones urbanas de las ciudades y de los hábitats) que impactan en su territorio, a la vez que modifican las representaciones construidas por los actores sociales en el espacio simbólico y cotidiano. Para semejante tarea se propone tomar el discurso de los medios hegemónicos provinciales (diarios Pregón y El Tribuno de Jujuy) como campo de análisis e interpretación de las representaciones que se hacen sobre la crisis. Partiendo del supuesto de que como medios dominantes y con estructuras de propiedad cercana al poder del momento, viabilizan el discurso oficial/dominante. Por lo tanto, las construcciones discursivas de estos medios, nos posibilita para determinar quiénes y cómo se visibilizan a los actores sociales y a que otros se (in)visibilizan, cómo se significa la crisis y qué papel o rol juegan las autoridades provinciales.
Palabras clave:
CRISIS
,
PRENSA
,
REPRESENTACIONES SOCIO-MEDIÁTICAS
,
JUJUY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(UE-CISOR)
Libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
González Pratx, Evangelina Belén; La crisis de 2001 en la prensa. Representaciones sociales-mediáticas: Diarios Pregón y Tribuno de Jujuy; Tiraxi Ediciones; 2021; 266
Compartir