Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Grave, Leonardo  
dc.contributor.author
Merlo, Emanuel  
dc.contributor.author
Maidana, Jorge Armando  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.date.available
2022-10-17T18:27:26Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Grave, Leonardo; Merlo, Emanuel; Maidana, Jorge Armando; et al.; El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria; Centro de Documentación, Investigación y Difusión; Eureka. Revista de Investigación de Psicología; 18; 1; 1-2021; 7-25  
dc.identifier.issn
2218-0559  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173594  
dc.description.abstract
El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria. Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II. Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia Reinterpretación positiva. La relación con Aceptación fue contraria a lo esperado, y se discute el significado de esta estrategia en términos de resignación. El resto de las relaciones se encuentran en línea con lo reportado en estudios previos. Los hallazgos suponen un aporte al estudio de la regulación emocional en población universitaria, y de la influencia de las mismas en los niveles de bienestar, en general, y de depresión en particular.  
dc.description.abstract
The aim of the study was to determine the role of cognitive emotion regulation strategies in depressive symptoms in college population. 228 students participated in the study (ages ranged from 18 to 35 years old). Students completed the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and the Beck Depression Inventory-II. The results showed that higher levels of depression are predicted by greater use of Rumination, Catastrophization and Acceptance and a lesser use of the Positive reappraisal. The direction of Acceptance strategy was contrary to expectations, and the meaning of this strategy in terms of resignation is discussed. Besides Acceptance, the results are in line with previous research. This findings are a contribution to the study of emotion regulation in college students, and its role in wellbeing and in depression particularly.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Documentación, Investigación y Difusión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Depresión  
dc.subject
Estrategias cognitivas de regulación emocional  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject
Psicopatología  
dc.subject
Regulación emocional  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria  
dc.title
The Role of Cognitive Emotion Regulation Strategies in Depression: Study in College Students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T16:18:59Z  
dc.identifier.eissn
2220-9026  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
7-25  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grave, Leonardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Merlo, Emanuel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Eureka. Revista de Investigación de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicoeureka.com.py/publicacion/18-1/articulo/8