Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Comesaña, Ana  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.date.available
2022-10-17T15:58:32Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Comesaña, Ana; Lipina, Sebastián Javier; Inhibición de la respuesta: Entrenamiento y efectos vinculados al nivel inhibitorio de base, en niños; Universidad CES; CES Psicología; 14; 2; 8-2021; 140-163  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173545  
dc.description.abstract
Desde el enfoque no-unitario de la inhibición, se identifican tres procesos inhibitorios: inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta. Esta última permite suprimir conductas prepotentes e inapropiadas para los objetivos en curso. En los últimos años se evaluaron diferentes intervenciones orientadas a optimizar la inhibición de la respuesta durante los inicios de la escuela primaria; sin embargo, los estudios resultan insuficientes para evaluar la eficacia de estas intervenciones sobre el proceso entrenado y otros procesos inhibitorios e identificar las características asociadas a los resultados. En este estudio se propuso analizar la eficacia de un entrenamiento de la inhibición de la respuesta en niños en los primeros años de escolaridad primaria, sobre este proceso y la inhibición perceptual, a corto y largo plazo; y estudiar si variables como la edad y el nivel inhibitorio de base de los participantes se relacionan con los resultados. Participaron 93 niños (de 6 a 8 años), asignados a un grupo de entrenamiento y otro de control, en un diseño experimental con pre-test y dos post-test. Se observaron efectos, atribuibles al entrenamiento, sobre el desempeño de una tarea de inhibición de la respuesta a corto plazo, siendo los niños con un nivel inhibitorio de base más bajo quienes presentaron mayores beneficios. Se discute sobre el aporte de los resultados al modelo no-unitario de la inhibición, el alcance de las intervenciones y el estudio de las características de los participantes en relación con los efectos del entrenamiento.  
dc.description.abstract
From non-unitary perspective of inhibition, three inhibitory processes are identified: perceptual, cognitive and response inhibition. Response inhibition allows suppressing prepotent and inappropriate responses for the current purposes. In the last years, different interventions targeted at optimizing it during the first years of school period. However, the studies are insufficient to understand the efficacy of the interventions on response inhibition and other inhibitory processes, both short- and long-term; and the characteristics that are linked to the results. The goals aims: to analyze the efficacy of a response inhibition training on this process and perceptual inhibition, both short- and long-term, in children in the first years of elementary school; and to analyze if the relationships of age and the level of inhibition in pre-test are related to the results. The participants (93 children, from 6 to 8 years old) were assigned to a training or a control group, in an experimental design, with a pre-test and two post-tests. We observed effects in the short term on children’s performance on a response inhibition task. The children who benefited more from the intervention were those who started the intervention with a lower level of inhibition. We discuss the contribution of these results to non-unitary perspective, the scope of the interventions and the study of the participants’ characteristics related to the results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inhibición de respuesta  
dc.subject
Entrenamiento  
dc.subject
Niños escolares  
dc.subject
Inhibición perceptual  
dc.subject
Transferencia  
dc.subject
Funciones ejecutivas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inhibición de la respuesta: Entrenamiento y efectos vinculados al nivel inhibitorio de base, en niños  
dc.title
Response inhibition: Training and effects linked to the level of inhibition in pre-test, in children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T16:53:53Z  
dc.identifier.eissn
2011-3080  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
140-163  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Comesaña, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Educaciones Médicas e Investigación Clínica "Norberto Quirno"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5383  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.21615/cesp.5383