Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salguero Myers, Katrina Alicia  
dc.contributor.author
Echavarria, Corina  
dc.date.available
2022-10-14T11:46:51Z  
dc.date.issued
2021-12-29  
dc.identifier.citation
Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina; Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social; Cadernos Do Ceas; 46; 254; 29-12-2021; 573-602  
dc.identifier.issn
0102-9711  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173156  
dc.description.abstract
El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal.  
dc.description.abstract
O artigo apresenta resultados duma pesquisa de pós-graduação desenvolvida na cidade de Córdoba, Argentina. Nela, estudam-se as experiências sociais de professores e estudantes de escolas do segundo grau numa cidade intermedia, Córdoba (Argentina), partindo de reconhecer a importância de investigar espaços específicos da vida social, tais como os entornos escolares, desde processos sociais, econômicos e políticos mais gerais, os quais são suas iniludíveis condições de desenvolvimento. Neste sentido, o artigo apresenta e analisa algumas das condições sociohistóricas em que os educadores produziam experiências nos anos 2017-2018. Particularmente, detém-se em relação aos seguintes eixos estruturais: a segmentação socioeconômica e urbana e sua expressão no espaço escolar; o sentido da “cultura” nas escolas; a escola como entorno sagrado nas gramáticas de produção escolar e a política educativa e sua desigual expressão. A seguir, incorpora duas análises que convergem em explicar e dar densidade para aquela ideia: um estudo da legislação educativa vigente e a recuperação dos sentidos e sentimentos dos atores escolares, especialmente os trabalhadores da educação. Para, desta maneira, a modo de conclusão, tramar as relações com as tendências sociourbanas classistas e com a organização socialmaterial, simbólica e sensível-neoliberal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Neoliberalismo  
dc.subject
Segregación sociourbana  
dc.subject
Experiencia social  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Políticas públicas  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina  
dc.title
Experiências sociais em contextos de segregação e neoliberalismo: Um estudo de escolas de segundo grau em Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T00:56:54Z  
dc.identifier.eissn
2447-861X  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.number
254  
dc.journal.pagination
573-602  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Recife  
dc.description.fil
Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echavarria, Corina. Universidad Nacional de Cordoba. Rectorado. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos Do Ceas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25247/2447-861X.2021.n254.p573-602  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www1.unicap.br/ojs/index.php/cadernosdoceas/article/view/2159