Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salguero Myers, Katrina Alicia  
dc.date.available
2022-10-14T11:39:14Z  
dc.date.issued
2021-06-07  
dc.identifier.citation
Salguero Myers, Katrina Alicia; Desigualdades e inclusión educativa: Topografías de las experiencias de docentes y estudiantes en dos escuelas secundarias urbanas (Córdoba, 2016-2017); Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argonautas; 11; 16; 7-6-2021; 125-141  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173153  
dc.description.abstract
En el presente artículo proponemos un análisis de las complejidades de la inclusión educativa en dos escuelas secundarias de Córdoba capital, así como una descripción de las experiencias sociales que docentes y estudiantes producen en ese contexto. Presentaremos, para ello, una lectura crítica sobre el mandato de inclusión, y los modos en que este se materializa en dos instituciones de una ciudad marcada por un ordenamiento urbano y social fuertemente desigual. La inclusión será, entonces, una puerta de ingreso para analizar las condiciones en que se producen las experiencias en una escuela de gestión estatal y otra de gestión privada. Preguntarnos por la desigualdad en las experiencias, nos convoca a tematizar una forma específica de desigualdad: no ya de acceso, de resultados o de conocimientos, sino una desigualdad en las condiciones materiales, simbólicas y sensibles en que los actores vivencian ese espacio/tiempo compartido y lo anudan a una totalidad experiencial. Metodológicamente, el análisis supone la vinculación de dimensiones estructurales del campo educativo y socioeconómico, con dimensiones sensibles, semánticas y prácticas situadas, relevadas en el trabajo de campo. Concluimos la existencia de experiencias muy diferentes en ambas escuelas, marcadas por desiguales responsabilidades en garantizar la inclusión educativa, por una particular relación de distancia/cercanía entre los actores escolares, y por la construcción de las escuelas como “entornos de experiencia” de distinto tipo: entornos seguros y entornos conflictivos. Reflexionaremos sobre las topografías que se pueden reconocer dentro mismo de una institución educativa, y sus continuidades con el ordenamiento social y urbano contemporáneo.  
dc.description.abstract
In the present article, we propose an analysis of educational inclusion”¿ in two secondary schools in Cordoba city, and a presentation of the social experiences that teachers and students produce in such a context. For this goal, we offer a critical approach of “educational inclusion”, and the way it materializes in two institutions of a city such as Cordoba, as organized by urban and social inequality. Inclusion will be, then, a gate towards analyzing the conditions in which experiences are produced in a public and private secondary school. Asking ourselves about experiences of inequality implies a very special form of inequality: one that does not refer to access, promotion or knowledge, but an inequality related to the material, symbolic and sensitive conditions in which actors live their space/time and tie then to their overall experience. The analysis involves a methodological approach that links structural dimensions of the educational field, with located sensitive, semantic and practical aspects. This qualitative investigation builds bonds for interpretation and understanding of the complexity of social phenomenon. We conclude that there is the existence of very different experiences, organized, among other elements, by strongly unequal responsibilities in ensuring educational inclusion. There is also the existence of a special relation of distance/closeness among school actors, and the construction of schools as different “environments for experience”: a safe environment and a conflictive one. We also reflect on the topographies that emerge within the institutions, and their continuity with urban and social order.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Inclusión educativa  
dc.subject
Escuelas secundarias  
dc.subject
Ciudades  
dc.subject
Desigualdad  
dc.subject
Experiencias  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdades e inclusión educativa: Topografías de las experiencias de docentes y estudiantes en dos escuelas secundarias urbanas (Córdoba, 2016-2017)  
dc.title
Inequalities and educational inclusion: Topographies of experiences of teachers and students in two urban secondary schools (Córdoba, 2016-2017)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T00:58:02Z  
dc.identifier.eissn
1853-9092  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
125-141  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina  
dc.journal.title
Argonautas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/36