Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.date.available
2022-10-13T16:45:00Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 24; 9-2021; 401-422  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173086  
dc.description.abstract
En el presente trabajo presentamos, a través de resultados de investigación, una experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de San Martín y una escuela de educación especial que aloja a estudiantes con discapacidad intelectual que habitan contextos de pobreza urbana. Para ello, recuperamos relatos de un grupo de estudiantes varones y mujeres, entre 15 y 17 años de edad, que participaron de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales que realiza la universidad. Desde una perspectiva biográfico-narrativa nos acercarnos a la experiencia transitada en este espacio educativo, desde las voces de los y las estudiantes, que se vuelve un espacio de inclusión en sí. Creemos que esta forma de indagar y conocer el hecho educativo posibilita adentrarse de muy diversos modos a conocer los múltiples mundos que cobija la escuela. En ese sentido, recuperamos relatos, escritos, fotografías y actividades escolares, de los y las estudiantes, que dan cuenta de la diversidad de formas y formatos de expresión de aquello que sienten, piensan y afectan al momento de transitar una experiencia transformadora de estas características. La propuesta metodológica y el material de campo analizado nos permiten tensionar las formas hegemónicas de estar, habitar y ser en el mundo, es decir, de expresarnos tal cual somos.  
dc.description.abstract
In this work we present, through research results, an experience of articulation between the National University of San Martín and a special education school that houses students with intellectual disabilities that live in contexts of urban poverty. To do this, we recovered stories from a group of students, men and women between 15 and 17 years of age, who participated in the Human and Social Sciences Fair held by the University. From a biographical-narrative perspective we approach the experience lived in this educational space from the voices of the students, which opens up a space of inclusion in itself. We believe that this way of researching and knowing the educational facts makes it possible to enter in very different means to know the multiple worlds that the school shelters. In this sense, we recover stories, writings, photographs and school activities of each one of the students, which account for the diversity of forms and formats of expression of what they feel, think and are affected as they live a transformative experience of these characteristics. The methodological proposal and the analyzed field material allow us to strain the hegemonic ways of being, inhabiting and being in the world, that is to say, to make room for expressing ourselves as we are.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NARRATIVAS  
dc.subject
DISCAPACIDAD INTELECTUAL  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín  
dc.title
Narratives of Students with Intellectual Disabilities: An Experience of Inclusion in the Human and Social Sciences Fair of the National University of San Martín  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T10:37:22Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
401-422  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5491/5646