Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saccone, Mercedes
dc.date.available
2022-10-13T16:29:10Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Saccone, Mercedes; Procesos dis-continuos y trabajo cotidiano con los conocimientos.: Acerca de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 31; 1-2021; 181-195
dc.identifier.issn
1515-9485
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173076
dc.description.abstract
El presente artículo deriva de una investigación socio-antropológica, recientemente finalizada, acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La construcción de la información empírica se realizó a partir de un trabajo de campo intensivo y de larga duración, entre los años 2014 y 2018, en una escuela secundaria pública de gestión estatal y de modalidad técnica ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Planteamos que las experiencias escolares de los y las jóvenes, en este contexto particular, se desenvuelven en el tránsito por procesos cotidianos que las configuran como dis-continuas, en tanto se encuentran marcadas por múltiples interrupciones. En este escenario, el trabajo cotidiano con los conocimientos en el aula va asumiendo una lógica dis-continua que hemos descripto a partir de tres procesos: el constante repetir, repasar y "ponerse al día".
dc.description.abstract
This article derives from a recently finished socioanthropological research of the school experiences in secondary education of young people living in contexts of urban poverty. The construction of the empirical information was carried out from an intensive and long-term field work, between 2014 and 2018, in a public high school of state management and technical modality located in the western area of the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). We propose that the school experiences of young people, in this particular context, develop in the transit through daily processes that configure them as dis-continuous, as they are marked by multiple interruptions. In this scenario, the daily work with the knowledge in the classroom assumes a dis-continuous logic that we have described from three processes: the constant repetition, review and “catch up”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EXPERIENCIAS ESCOLARES
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
CONOCIMIENTOS
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
CONTEXTOS DE POBREZA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesos dis-continuos y trabajo cotidiano con los conocimientos.: Acerca de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana
dc.title
Dis-continuous processes and daily work with knowledge. About the school experiences of young people in contexts of urban poverty
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-15T15:07:36Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
181-195
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1515-94852021000100181
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-295
Archivos asociados