Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel
dc.contributor.author
Andrés, Jonathan
dc.date.available
2022-10-13T16:21:34Z
dc.date.issued
2021-09
dc.identifier.citation
Langer, Eduardo Daniel; Andrés, Jonathan; Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 3; 9-2021; 1-16
dc.identifier.issn
2313-934x
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173067
dc.description.abstract
Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.
dc.description.abstract
This article describes the meanings teaching work acquires in precarious contexts. The meanings are taken from the point of view of a group of students of a teacher training program in San Martín. The hypothesis is that within social conditions of uncertainty for the teaching work, this activitty becomes an option to challenge conservative discourses and practices which deepen social and educational inequalities. The study is developed through an exploratory qualitative methodological approach. It uses in-depth interviews carried out since 2018 to the present. The interviews were made to first- and fourth-year students of the training course. Some of the results indicate that students desire regarding teaching are produced to respond to the need of doing something for the place they inhabit. That includes the desire of social change, to get some kind of social recognition, and to be able to transmit knowledge which may allow school students to be happy or to forget for a few moments the daily sadness.
dc.description.abstract
Este artigo descreve os significados do trabalho docente em contextos precários na visão de alunos de um corpo docente do Partido San Martín. Ter-se-á como hipótese que, nas condições sociais de incerteza do trabalho docente, hoje é uma opção não só formar mas apostar neste trabalho como terreno que possibilita a resposta a práticas e discursos que, em tempos de fobia conservadora, aprofundam as desigualdades sociais e educacionais. O estudo é desenvolvido por meio de uma proposta metodológica qualitativa exploratória por meio de entrevistas em profundidade realizadas de 2018 até a presente data com alunos do primeiro e quarto ano do corpo docente. Alguns dos resultados que se apresentam indicam que os seus desejos em relação ao ensino são produzidos para responder a uma necessidade, de fazer algo pelo lugar onde vivem, mudar algo, ter algum tipo de reconhecimento e poder transmitir conhecimentos para que os alunos possam ficar felizes ou esquecer por um momento as tristezas do dia-a-dia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Trabajo
dc.subject
Docencia
dc.subject
Desigualdad social
dc.subject
Formación
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un Profesorado del Partido de San Martín
dc.title
Wanting to be a teacher in times of conservative phobia: perspectives of students from a faculty of the San Martín
dc.title
Querer ser professor em tempos de fobia conservadora: perspectivas de alunos de um corpo docente do Partido San Martín
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-21T10:36:18Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Pampa
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, Jonathan. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6111
Archivos asociados