Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Saccone, Mercedes
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-10-13T15:57:03Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Saccone, Mercedes; La Construcción de la Tesis de Licenciatura: Relato de una Experiencia con Estudiantes Universitarios; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Ágora; 1; 1; 4-2021; 104-117
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173050
dc.description.abstract
En este escrito describimos una experiencia desarrollada por el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil con estudiantes avanzados de las carreras de licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy durante el año 2019. Si bien, en las últimas décadas se ha ampliado el acceso a la educación superior en Argentina, la baja tasa de graduación en el sector universitario nacional es considerada una de las principales problemáticas que atraviesan a la Universidad pública de manera general en nuestro país (De Fanelli, 2015). Por lo cual, el fortalecimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes en la Universidad constituye actualmente una demanda que necesita ser abordada y que requiere de la atención de los distintos actores que participan de la vida institucional, sobre todo en las instancias de finalización de los estudios universitarios. En este contexto, la escritura de la tesis de licenciatura presenta múltiples problemáticas que fueron analizadas por los autores Carlino, 2008; Padilla, 2016; Padilla, Lopez y Douglas, 2016; Chois y Jaramillo, 2016; quienes abordan diversas dimensiones del fenómeno. En lo particular, el objetivo de esta experiencia fue realizar un diagnóstico sobre las problemáticas asociadas a la escritura de las tesis de licenciatura y proponer acciones y estrategias de acompañamiento de estudiantes que se encuentran en esta instancia. Las acciones que se realizaron fueron: 1- Talleres: "Los primeros pasos para la elaboración de la tesis de licenciatura" y "La construcción de una tesis". 2- Conversatorios: "Mitos y estereotipos sobre la investigación" y "La investigación en la formación docente". Esta experiencia permitió identificar las dificultades, temores, obstáculos, fortalezas y estrategias de los estudiantes que transitan el complejo proceso de escritura de la tesis de licenciatura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
tesis
dc.subject
experiencia
dc.subject
escritura
dc.subject
estudiantes
dc.subject
universidad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La Construcción de la Tesis de Licenciatura: Relato de una Experiencia con Estudiantes Universitarios
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-15T15:07:34Z
dc.identifier.eissn
2718-840X
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
104-117
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Ágora
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/agora/REVISTA-AGORA.pdf
Archivos asociados