Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutierrez, Brenda Doris del Valle  
dc.contributor.author
Saccone, Mercedes  
dc.date.available
2022-10-13T15:57:03Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Saccone, Mercedes; La Construcción de la Tesis de Licenciatura: Relato de una Experiencia con Estudiantes Universitarios; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Ágora; 1; 1; 4-2021; 104-117  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173050  
dc.description.abstract
En este escrito describimos una experiencia desarrollada por el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil con estudiantes avanzados de las carreras de licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy durante el año 2019. Si bien, en las últimas décadas se ha ampliado el acceso a la educación superior en Argentina, la baja tasa de graduación en el sector universitario nacional es considerada una de las principales problemáticas que atraviesan a la Universidad pública de manera general en nuestro país (De Fanelli, 2015). Por lo cual, el fortalecimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes en la Universidad constituye actualmente una demanda que necesita ser abordada y que requiere de la atención de los distintos actores que participan de la vida institucional, sobre todo en las instancias de finalización de los estudios universitarios. En este contexto, la escritura de la tesis de licenciatura presenta múltiples problemáticas que fueron analizadas por los autores Carlino, 2008; Padilla, 2016; Padilla, Lopez y Douglas, 2016; Chois y Jaramillo, 2016; quienes abordan diversas dimensiones del fenómeno. En lo particular, el objetivo de esta experiencia fue realizar un diagnóstico sobre las problemáticas asociadas a la escritura de las tesis de licenciatura y proponer acciones y estrategias de acompañamiento de estudiantes que se encuentran en esta instancia. Las acciones que se realizaron fueron: 1- Talleres: "Los primeros pasos para la elaboración de la tesis de licenciatura" y "La construcción de una tesis". 2- Conversatorios: "Mitos y estereotipos sobre la investigación" y "La investigación en la formación docente". Esta experiencia permitió identificar las dificultades, temores, obstáculos, fortalezas y estrategias de los estudiantes que transitan el complejo proceso de escritura de la tesis de licenciatura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
tesis  
dc.subject
experiencia  
dc.subject
escritura  
dc.subject
estudiantes  
dc.subject
universidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Construcción de la Tesis de Licenciatura: Relato de una Experiencia con Estudiantes Universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T15:07:34Z  
dc.identifier.eissn
2718-840X  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
104-117  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Ágora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/agora/REVISTA-AGORA.pdf