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dc.contributor.author
Koeltzsch, Grit Kirstin  
dc.date.available
2022-10-13T15:41:51Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Koeltzsch, Grit Kirstin; Prácticas corporales y articulaciones de resistencia en la danza como performance social; Equalitas; Dance and Arts Review; 1; 1; 9-2021; 1-20  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173038  
dc.description.abstract
El cuerpo es uno de los ejes centrales, tanto en la teoría como en la práctica de la performance. Debido a este importante vínculo entre corporalidad y performance, en este artículo se propone reflexionar sobre la danza como práctica social, entendiendo lo cuerpos como signo social a través del cual los grupos transmiten sus normas y creencias, y como un importante vínculo con el mundo para expresar preocupaciones y problemas dentro de la sociedad. Consideramos el lenguaje corporal como legítima alternativa a los discursos verbales y, por lo tanto, tomamos los estudios de performance y el análisis de la danza como herramientas importantes para la observación de las prácticas corporales y la conducta social. Sostenemos que los cuerpos tienen la capacidad de percepción y de expresión y, por tal razón, los actores sociales tienen agencia para expresarse a través de sus cuerpos no solamente en un sentido estético-artístico, sino que también les permite encontrar en ellos signos de resistencia dentro de las complejas relaciones de poder. Para reafirmar esta posición tomamos como un ejemplo la danza brasileña en el Valle de Lerma (Salta, Argentina), donde pudimos observar estas cuestiones, a partir de la danza como práctica social en la vida cotidiana y donde mujeres toman poder de sus cuerpos articulándose a través de la danza.  
dc.description.abstract
The body is one of the central axes –both in theory and in practice– of performance. Due to this important link between corporeality and performance, the paper aims to reflect on dance as social practice, understanding the body as a social sign through which groups transmit their norms and beliefs, and as an important link with the world to express concerns and problems within society. In this context, body language is considered a legitimate alternative to verbal discourses. Therefore, performance studies and dance analysis constitute an important tool for the observation of bodily practices and social behavior. The researcher argues that bodies have the capacity for perception and expression. For this reason, social actors have agency to express themselves through their bodies not only in an aesthetic-artistic way, but also to find in them a tool for resistance within complex power relations. To reaffirm this position, the article explores as an example Brazilian dance in the Lerma Valley (Salta, Argentina), where it was possible to observe these issues. Furthermore, the research highlights dance as social practice in everyday life where especially women take power of their bodies articulating themselves through dance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Equalitas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DANZA  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
CORPORALIDAD  
dc.subject
PRACTICA  
dc.subject
SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Prácticas corporales y articulaciones de resistencia en la danza como performance social  
dc.title
Corporal practices and articulations of resistance in dance as social performance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T15:06:45Z  
dc.identifier.eissn
2763-6569  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Niterói  
dc.description.fil
Fil: Koeltzsch, Grit Kirstin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Dance and Arts Review  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijda.periodikos.com.br/article/616622f1a953952222542de4  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51995/2763-6569.v1i1e202003