Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrupato, Sebastian Domingo  
dc.date.available
2022-10-13T14:39:09Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Perrupato, Sebastian Domingo; Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasilera de Historia de la Educación; 21; 6-2021; 1-29  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173011  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone analizar las innovaciones que, en torno a las formas de enseñanza, se desarrollaron en las universidades jesuitas de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVIII. Se propone una investigación hermenéutica interpretativa que se articula conceptualmente sobre la noción de cultura escolar. De este modo, a partir de las herramientas metodológicas de la Historia Social de la educación, se recurre a multiplicidad de fuentes que buscan la comprensión de las prácticas de enseñanza de la Compañía en el periodo. Las fuentes utilizadas serán documentos extraídos de diversos repositorios españoles y americanos, las Constituciones Generales de la Compañía, la Ratio Atque Institutio Studiorum y algunas Constituciones particulares que serán complementadas con un análisis bibliográfico y entrevistas personales.  
dc.description.abstract
Este artigo tem como objetivo analisar as inovações que, em torno das formas de ensino, se desenvolveram nas universidades jesuítas da Monarquia Hispânica durante o século XVIII. Propõese uma pesquisa hermenêutica interpretativa que se articula conceitualmente com a noção de cultura escolar. Dessa forma, com base nas ferramentas metodológicas da História Social da educação, são utilizadas uma multiplicidade de fontes que buscam compreender as práticas pedagógicas da Sociedade no período. As fontes utilizadas serão documentos extraídos de vários repositórios espanhóis e americanos, as Constituições Gerais da Sociedade, a Ratio Atque Institutio Studiorum e algumas Constituições particulares que serão complementadas com uma análise bibliográfica e entrevistas pessoais.  
dc.description.abstract
This article aims to analyze the innovations that, around the forms of teaching, were developed in the Jesuit universities of the Hispanic Monarchy during the 18th century. An interpretive hermeneutical research is proposed that is conceptually articulated on the notion of school culture. In this way, based on the methodological tools of the Social History of education, a multiplicity of sources are used that seek to understand the teaching practices of the Society in the period. The sources used will be documents extracted from various Spanish and American repositories, the General Constitutions of the Society, the Ratio Atque Institutio Studiorum and some particular Constitutions that will be complemented with a bibliographic analysis and personal interviews.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Maringá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
MONARQUÍA HISPÁNICA  
dc.subject
JESUITAS  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII  
dc.title
Inovação educacional e universidade jesuíta: Propostas pedagógicas para a Monarquia Hispânica do século XVIII  
dc.title
Educational innovation and Jesuit university: Teaching proposals for the Hispanic Monarchy in the 18th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-23T10:11:42Z  
dc.identifier.eissn
2238-0094  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Maringá  
dc.description.fil
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasilera de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/55247/751375152322