Artículo
La pasión según Trelew occupies a paradoxical place in the work of Tomás Eloy Martínez. On the one hand, it is the book that changed the author's life, as he himself has described it, and the only one whose writing process went through practically all the stages of his literary work: it originally appeared in 1973 and was re-edited in 1997 and 2009, each time with textual variations introduced by the author. On the other hand, the book seems to constitute the crystallization of a concept of writing, based on trust in absolutes and on the militant confrontation between the true and the false, from which the writer sought to distance himself in later on his career. In this article, we propose to analyze the way in which this displacement is reflected in the different versions of the book. We will see that the versions of 1997 and 2009 tend to dilute the confrontation between truth and falsehood that initially shaped the account of the events that took place in Trelew in 1972. Likewise, the rewritings detract from the People's role as a collective subject that provided the basis for the confrontation between truth and lie that organized the text. La pasión según Trelew ocupa un lugar paradójico en la obra de Tomás Eloy Martínez. Por un lado, ese llibro que le cambió la vida al autor, según él mismo lo ha descrito, y el único cuyo proceso de escritura atravesó prácticamente todas las etapas de su producción literaria: apareció originalmente en 1973 y fue reeditado en 1997 y 2009,cada vez con variaciones textuales introducidas por el autor. Por otro lado, el libro parece constituir la cristalización de una concepción de la escritura, sustentada en la confianza en los absolutos y en la confrontación militante entre lo verdadero y lo falso, de la que el escritor buscó distanciarse en momentos ulteriores de su trayectoria. En este artículo nos proponemos analizar el modo en que ese desplazamiento se inscribe en las distintas versiones del libro. Veremos que las versiones de 1997 y 2009 tienden a diluir la confrontación entre verdad y mentira que inicialmente daba forma al relato de los hechos ocurridos en Trelew en 1972. Asimismo, las reescrituras le restan protagonismo al Pueblo como sujeto colectivo que proveía fundamento a la confrontación entre verdad y mentira organizadora del texto.
Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
Título:
From the Sound of the People to the Echoes of the Past: The Versions of La pasión según Trelew, by Tomás Eloy Martínez (1973-2009)
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad de Pittsburgh
Revista:
Catedral Tomada
e-ISSN:
2169-0847
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VERSIÓN
,
VERDAD
,
LITERATURA TESTIMONIAL
,
HISTORIA
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Citación
García, Victoria Gisele; Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado: Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009); Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 8; 15; 12-2020; 395-433
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