Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Grossi, Bruno
dc.contributor.other
Galfione, María Verónica
dc.contributor.other
Ponce, Esteban Osvaldo
dc.date.available
2022-10-13T12:30:04Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Grossi, Bruno; Una imagen arrancada a la muerte: Sobre una política de las distancias; Universidad Nacional del Litoral; 2021; 59-65
dc.identifier.isbn
978-987-749-313-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172878
dc.description.abstract
Si, como sostiene Adorno, "las categorías metafísicas no constituyen simplemente la ideología encubridora del sistema social, sino que en cada caso expresan la esencia de éste, la verdad sobre él, y en sus variaciones quedan plasmadas las experiencias más sustanciales" (1951:240), las explicaciones sobre la muerte tienen también su correlato histórico: sólo el mediocre ontologista podría pensar que la muerte, y con ella los conceptos para pensarla, no sufrieron ningún cambio a lo largo del tiempo. En este punto resulta necesario abordar la muerte, ya no en su carácter existencial, sino como un hecho histórico, social, culturalmente determinado. De allí la novedad que nuestra época nos ofrece: la muerte en la era de su reproductibilidad técnica. Es decir, el conocimiento de la muerte tal como puede aprehenderse vía la imagen-movimiento, pero también la muerte cuando deviene sistemática, administrada, estatalizada. Modos radicalmente distintos a aquellos que generaciones anteriores pudieron construir sobre ella. Hay por lo tanto una especificidad de la imagen de la muerte acontecida o representada que redunda en modos distintos de conceptualizarla. Formas, cercanas o lejanas, responsables o delirantes, que implican a su vez una posición ideológica con respecto a su tratamiento.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estética
dc.subject
Etica
dc.subject
Cine
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una imagen arrancada a la muerte: Sobre una política de las distancias
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-09-16T13:47:12Z
dc.journal.pagination
59-65
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Grossi, Bruno. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hdl.handle.net/11185/5909
dc.conicet.paginas
89
dc.source.titulo
Después de la filosofía: Ensayos sobre cine
Archivos asociados