Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán  
dc.date.available
2022-10-12T17:51:18Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Arévalos, Darío Hernán; Miedos, violencias y condición estudiantil en contextos de marginalidad urbana; Universidad Marcelino Champagnat; Educa UMCH; 16; 11-2020; 145-166  
dc.identifier.issn
2617-8087  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172760  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa las relaciones entre las experiencias emocionales y la condición estudiantil de jóvenes de sectores populares. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias enclavadas en zonas urbanas periféricas permiten examinar el modo en que las condiciones de vulnerabilidad signada por la degradación del tejido social, la desconfianza y la incertidumbre estructuran la vida afectiva. Los miedos existenciales se ponen de manifiesto debido a la arbitrariedad del aparato policial y a las situaciones de peligro que supone transitar por el barrio donde viven. Se concluye que la escuela ocupa un lugar central como espacio de pacificación de los vínculos valorado y reconocido por los entrevistados.  
dc.description.abstract
The present article sets out to analyze from a socio-educational perspective the relationships between the emotional experiences and the student condition of young people from popular sectors. The testimonies collected from students from two secondary schools located in peripheral urban areas allow us to examine how the conditions of vulnerability marked by the degradation of the social fabric, mistrust and uncertainty structure affective life. The existential fears are revealed due to the arbitrariness of the police apparatus and the dangerous situations involved in traveling through the neighborhood where they live. It is concluded that the school occupies a central place as a space of pacification of the bonds valued and recognized by the interviewees.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Marcelino Champagnat  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES ESTUDIANTES  
dc.subject
SECTORES POPULARES  
dc.subject
MARGINALIDAD URBANA  
dc.subject
MIEDOS  
dc.subject
VIOLENCIAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Miedos, violencias y condición estudiantil en contextos de marginalidad urbana  
dc.title
Fears, violence and student condition in contexts of urban marginality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-11T19:40:27Z  
dc.identifier.eissn
2617-0337  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
145-166  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Educa UMCH  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/164  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.164