Artículo
El giro afectivo en las canciones de "El hombre acecha"
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universität Bern
Revista:
Versants
ISSN:
2504-2750
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Miguel Hernández es un poeta inequívocamente político e incuestionablemente íntimo. «Canción primera» y «Canción última», prólogo y epílogo de El hombre acecha, son una inmejorable muestra de esta profunda imbricación, que adelanta el giro afectivo del Cancionero y Romancero de ausencias. La elección del molde retórico de la canción no es inocente, ya que responde a un proyecto de ideologización de los formatos y metros tradicionales, clave en su perspectiva autorreferencial. Supone una postura de apropiación y distancia, homenaje y réplica en el interior mismo de la activa tradición literaria. Este giro afectivo consolida un itinerario con resonancias civiles que va profundizando una voz introspectiva y autoanalítica. Su arte poética, en este libro como en toda su obra, revela una aguda consciencia de su mester, y la elección de moldes estróficos para muchos de sus paratextos representa una instancia inmejorable para reafirmar su conciencia metaliteraria.
Palabras clave:
MIGUEL HERNANDEZ
,
POESIA
,
CANCION
,
GIRO AFECTIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Scarano, Laura Rosana; El giro afectivo en las canciones de "El hombre acecha"; Universität Bern; Versants; 3; 68; 10-2021; 1-13
Compartir
Altmétricas