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dc.contributor.author
Vallejos, Juan Ignacio  
dc.date.available
2022-10-12T12:54:39Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Vallejos, Juan Ignacio; Embarrar el canon: por una coreopolítica de la abundancia; Universidade Federal de Goias; Arte da Cena; 6; 2; 12-2020; 7-37  
dc.identifier.issn
2358-6060  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172627  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza la funcionalidad del canon, entendido como un dispositivo de subjetivación artística, en la danza contemporánea periférica. Luego de la introducción de casos etnográficos provenientes del campo de la danza de Buenos Aires, el trabajo se focaliza en la discusión de conceptos operantes como el de canon, progreso, modernismo, movimiento y nacionalismo. En última instancia, se propone concebir los aportes del concepto de barroco barroso de Néstor Perlongher y de desidentificación de José Esteban Muñoz, como estrategias político estéticas de subversión del canon. Pugnar por una coreopolítica de la abundancia es entender al arte, particularmente a aquel que compromete al cuerpo en movimiento, como un terreno para la construcción de nuevas formas de vida.  
dc.description.abstract
This article analyzes the functionality of the canon, understood as an apparatus of artistic subjectivation, in peripheral contemporary dance. After an introduction of ethnographic cases from the field of dance in Buenos Aires, the work focuses on the discussion of operative concepts such as the canon, progress, modernism, movement and nationalism. Ultimately, it aims to conceive the contributions of Néstor Perlongher's concept of the muddy baroque and of José Esteban Muñoz's disidentification, as political and aesthetic strategies of subversion of the canon. To strive for a choreopolitics of abundance is to understand art, particularly when it involves the body in movement, as a field for the construction of new forms of life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Goias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DANZA CONTEMPORANEA  
dc.subject
CANON  
dc.subject
TEORIA QUEER  
dc.subject
TEORIA DECOLONIAL  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Embarrar el canon: por una coreopolítica de la abundancia  
dc.title
Muddying the canon: for a choreopolitics of abundance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-11T19:34:25Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
7-37  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Goiânia  
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Arte da Cena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/artce/article/view/66637  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5216/ac.v6i2.66637