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dc.contributor.author
Vallejos, Juan Ignacio
dc.date.available
2022-10-12T12:54:39Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Vallejos, Juan Ignacio; Embarrar el canon: por una coreopolítica de la abundancia; Universidade Federal de Goias; Arte da Cena; 6; 2; 12-2020; 7-37
dc.identifier.issn
2358-6060
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172627
dc.description.abstract
El presente artículo analiza la funcionalidad del canon, entendido como un dispositivo de subjetivación artística, en la danza contemporánea periférica. Luego de la introducción de casos etnográficos provenientes del campo de la danza de Buenos Aires, el trabajo se focaliza en la discusión de conceptos operantes como el de canon, progreso, modernismo, movimiento y nacionalismo. En última instancia, se propone concebir los aportes del concepto de barroco barroso de Néstor Perlongher y de desidentificación de José Esteban Muñoz, como estrategias político estéticas de subversión del canon. Pugnar por una coreopolítica de la abundancia es entender al arte, particularmente a aquel que compromete al cuerpo en movimiento, como un terreno para la construcción de nuevas formas de vida.
dc.description.abstract
This article analyzes the functionality of the canon, understood as an apparatus of artistic subjectivation, in peripheral contemporary dance. After an introduction of ethnographic cases from the field of dance in Buenos Aires, the work focuses on the discussion of operative concepts such as the canon, progress, modernism, movement and nationalism. Ultimately, it aims to conceive the contributions of Néstor Perlongher's concept of the muddy baroque and of José Esteban Muñoz's disidentification, as political and aesthetic strategies of subversion of the canon. To strive for a choreopolitics of abundance is to understand art, particularly when it involves the body in movement, as a field for the construction of new forms of life.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Goias
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
DANZA CONTEMPORANEA
dc.subject
CANON
dc.subject
TEORIA QUEER
dc.subject
TEORIA DECOLONIAL
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Embarrar el canon: por una coreopolítica de la abundancia
dc.title
Muddying the canon: for a choreopolitics of abundance
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-11T19:34:25Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
7-37
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Goiânia
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Arte da Cena
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/artce/article/view/66637
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5216/ac.v6i2.66637
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