Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gelpi Trudo, Rosario  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Pagano, Carolina Magalí  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2022-10-12T11:10:27Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Gelpi Trudo, Rosario; del Valle, Macarena; Pagano, Carolina Magalí; Andrés, María Laura; García Coni Bosch, Ana Virginia; et al.; Adaptación y Validación de un Cuestionario de Compromiso Escolar en la Escuela Primaria; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar; Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 14; 1; 5-2021; 173-189  
dc.identifier.issn
1989-0397  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172596  
dc.description.abstract
El compromiso escolar es un constructo relacionado con la intensidad y calidad del involucramiento del estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Se ha propuesto un modelo de cuatro factores del compromiso escolar, que distingue entre compromiso y desafección, por un lado, y dimensión emocional y conductual, por otro. El compromiso escolar es un constructo complejo y relevante, pero su estructura ha sido poco explorada. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue adaptar y presentar evidencias de las propiedades psicométricas de un cuestionario para el contexto argentino a través de la combinación en una única medida del Cuestionario para el alumno de Compromiso versus Desafección y algunos subdominios del Cuestionario para alumnos de Escuela Primaria. Para ello, se tradujeron y ajustaron los ítems de estos dos instrumentos y se administró a 269 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria básica. Se realizó un análisis factorial exploratorio para conocer la estructura del instrumento. Se retuvieron 32 ítems, distribuidos en dos factores, con buenas evidencias de confiabilidad y validez de constructo y de criterio. La escala es válida para ser aplicada en el contexto argentino, con posibles impactos en la investigación y en la práctica psicoeducativa. Se discuten las implicaciones teóricas de la estructura obtenida.  
dc.description.abstract
School engagement is a construct related to the intensity and quality of a student’s involvement in his or her learning. The school engagement works as a predictor of academic performance and begins its development in primary education. A four-factor model of school engagement has been proposed, which distinguishes between engagement and disaffection, on the one hand, and emotional and behavioral dimensions, on the other. School engagement is a complex and relevant construct, but its structure has been scarcely explored. Thus, the aim of this study is to adapt a questionnaire to the Argentinian context and present its psychometric properties. The scale was developed combining the Engagement versus Disaffection with Learning and some sub-domains of the Student Self-report for Elementary School. The items of these two instruments were translated, adjusted and administered to 269 students (4th, 5th and 6th grade of primary education). An exploratory factor analysis was conducted to explore the structure of the instrument. The items were reduced to 32, and the analysis revealed a two-factor structure. The scale showed good evidence of reliability and validity. Therefore, the scale is valid to be applied in the Argentinean context, with possible impacts on research and psychoeducational practice. The theoretical implications of the structure obtained are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Compromiso escolar  
dc.subject
Desafección  
dc.subject
Adaptación  
dc.subject
Psicometría  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación y Validación de un Cuestionario de Compromiso Escolar en la Escuela Primaria  
dc.title
Adaptation and Validation of a School Commitment Questionnaire in Primary School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T16:55:25Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
173-189  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pagano, Carolina Magalí. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee_14_1_010  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/riee2021.14.1.010