Artículo
Descolonización del conocimiento, globalización y posmodernidad: Los estudios del discurso y el desafío de la identidad
Fecha de publicación:
09/12/2020
Editorial:
International Sociological Association. Language & Society Research Committee 25
Revista:
Language, Discourse & Society
ISSN:
2239-4192
e-ISSN:
2239-4192
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo es un ensayo crítico sobre la colonización del conocimiento y de la ciencia. El eurocentrismo que rige a quienes investigan y enseñan, así como a las instituciones en América Latina. La necesidad de un pensamiento crítico a la hora de utilizar teorías y métodos que, la mayoría de las veces, no se asustan a nuestras necesidades lingüísticas y/o sociales. También se reflexiona sobre el concepto de ciencia en la posmodernidad, así como sobre la colonización tecnológica en los países en vías de desarrollo. Por último, se brindan una serie de propuestas para realizar investigaciones con conciencia teórica, metodológica y crítica.
Palabras clave:
DECOLONIZACIÓN
,
AMÉRICA LATINA
,
DISCURSO
,
CONOCIMIENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pardo, Maria Laura; Descolonización del conocimiento, globalización y posmodernidad: Los estudios del discurso y el desafío de la identidad; International Sociological Association. Language & Society Research Committee 25; Language, Discourse & Society; 8; 1; 9-12-2020; 33-43
Compartir