Artículo
En este artículo, se analiza el escenario y las condiciones en las que se desarrolla la formación de investigadores en Ciencias Sociales, localizados en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en el periodo 1984 a 2015. El trabajo emplea una metodología cualitativa, que mediante la estrategia de estudios de casos permite recuperar las singularidades de los contextos locales. Teóricamente, este estudio recupera aportes de las investigaciones de Educación Superior y Universidad, así como de los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología. En primera instancia, se analizan las políticas e indicadores vinculados a la formación de recursos humanos en América Latina y, en particular, en Argentina, focalizando seguidamente en el área de Ciencias Sociales. Las condiciones institucionales en las que se forjó la formación de recursos humanos en el marco de la FHyCS, conforman el segundo apartado. Partiendo del análisis de documentos se contextualiza el desarrollo histórico en el que institucionalizaron los espacios de investigación, así como las condiciones en que se produjo la consolidación de una base científica y tecnológica. Algunas de las conclusiones a las que arriba el estudio es que en la UNJu se identificó un crecimiento exacerbado en recursos humanos, dada la aplicación de instrumentos de promovido por los organismos nacionales de ciencia y tecnología. In this article, we analyze the scenario in which Social Sciences researchers of the Faculty of Humanities and Social Sciences (FHyCS) of the National University of Jujuy (UNJu), Argentina, were trained in the period between1984 and 2015. Through a qualitative methodology based on the case study strategy, we attempt to identify the singularities of local contexts. Theoretically, this work is based on contributions from Higher Education and University studies, as well as from the Social Studies of Science and Technology. Firstly, policies and indicators related to the training of human resources in Latin America and, in particular, in Argentina are analyzed, to focus then on the area of Social Sciences. In the second section, we describe the FHyCS institutional conditions in which the training of human resources was developed. Based on document analysis, we contextualize the historical background in which the research spaces were institutionalize and describe the conditions under which the consolidation of a scientific and technological foundation has taken place. As a conclusion, we have identified an exacerbated growth in human resources in the UNJu, shown by the application of instruments promoted by national science and technology organizations.
Escenario de la formación de investigadores en la Provincia de Jujuy
Título:
Research Training Scenario in the Province of Jujuy, Argentina
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Revista:
Cuadernos de Humanidades
ISSN:
0327-8115
e-ISSN:
2683-782x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
formación
,
investigadores
,
ciencias sociales
,
políticas
,
indicadores
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(UE-CISOR)
Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Escenario de la formación de investigadores en la Provincia de Jujuy; Universidad Nacional de Salta; Cuadernos de Humanidades; 34; 12-2021; 118-134
Compartir