Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra  
dc.contributor.author
Giacoponello, Mariela Carolina  
dc.contributor.other
Di Leo, Pablo Francisco  
dc.contributor.other
Arias, Ana Josefina  
dc.contributor.other
Paulin, Horacio Luis  
dc.date.available
2022-10-11T16:17:25Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
González, Mariana Alejandra; Giacoponello, Mariela Carolina; Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas; Teseo; 2021; 309-346  
dc.identifier.isbn
978-987-723-317-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172516  
dc.description.abstract
Este capítulo busca responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que el territorio imprime en las instituciones educativas. Para ello, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de instituciones del nivel medio y superior localizadas en AMBA -un Instituto de Formación Docente en arte, un Instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre (IRTL) y dos Bachilleratos populares-. Dichas instituciones se caracterizan por ser heterogéneas entre sí tantoporel tipo de emplazamiento (están ubicadas en zonas residenciales y barrios populares), como por los objetivos que persiguen (formación en nivel medio o superior; otorgamiento de títulos que habilitan a diversas inserciones). A partir del análisis realizado, se advierte que el territorio representa un espacio habilitante que se expresa en las prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales y de los sujetos. En este sentido, la noción reflexividad territorial visibiliza las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo. Tal categoría da cuenta del cuestionamiento permanente, de la continua reflexión, en torno a las formas y sentidos propios, así como a las tensiones que produce en la búsqueda por garantizar el ejercicio de derechos en jóvenes, con una fuerte impronta territorial.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
JUSTICIA  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dialéctica de lo territorial: Sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-20T10:40:43Z  
dc.journal.pagination
309-346  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/singularidadesencomun/  
dc.conicet.paginas
396  
dc.source.titulo
Singularidades en común: Juventudes, instituciones y derechos