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dc.contributor.author
Misseri, Lucas Emmanuel
dc.contributor.author
Villalba, Esteban
dc.contributor.other
Carabelli, Aylen
dc.contributor.other
Marino, Lautaro
dc.contributor.other
Mancini, Lucía Belén
dc.date.available
2022-10-06T14:03:44Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Geoparques, más que sólo una herramienta de conservación; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; La Plata; Argentina; 2021; 1-3
dc.identifier.isbn
978-950-34-2095-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172211
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como objetivo repensar ciertas acciones involucradas en la conformación de un geoparque. La metodología empleada fue el análisis cualitativo de conceptos claves. Hace unas décadas empezaron a ganar terreno ciertos conceptos que aportaron a la valorización del patrimonio geológico, generando una herramienta de gran potencial para su conservación, promoción, entendimiento, gestión y aprovechamiento: la creación de geoparques. Para la Asociación Geológica Argentina (2020), un geoparque es un territorio de relevancia geológica o patrimonial, en el que se integran la conservación, educación y sostenibilidad, y que aporta al desarrollo económico y cultural local, sobre todo mediante la actividad turística. En tal sentido, este concepto vincula la conservación y la promoción del patrimonio geológico. El primer término, implica normas de cuidado y respetopor parte de los visitantes ycomunidades locales, ya que la ausencia de estas accionesrepresentaría un enorme riesgo para el patrimonio. En cuanto a la promoción de este último, podría abordarsea través de actividades educativas y participativas que convoquen a los habitantes y representantes del área, tanto estatales como del sector privado.La incorporación de áreas protegidas comoobjetos de enseñanza conlleva a posturas responsables(Iribarren et al. 2013). Así, se fomentaría elgeoaprendizaje, a partirde encuentros educativos que debieran darse en torno al geoparque, ya sea en la modalidad de taller o charlas, aunque cabe mencionar que laprimera de estas modalidadescontemplaría un efecto más duradero. Esto es debidoa que se promueve la participación,incorporando más eficientemente los conceptos trabajados, al poder aportar el grupoconocimientos previosy, así, generar nuevos. De este modo, se entiende que el aprendizaje no se produce al haber una "enseñanza", sino que está más relacionado con la predisposición del educando y su percepción (Ojea, 2013). Al concretarse el objetivo del geoaprendizaje, es que se da lugar a la patrimonialización de los sitios geológicos de interés o geositios(Carut et al., 2017), lo cual aporta valor adicional al territorio y colabora con el aumento del capital social. Así, un geoparque no sólo posee una función ecológica, sino que también colabora conla construcción de la identidad cultural de los pobladores (Misseri y Misseri, 2018). Es sabido que el patrimonio engloba más que objetos materiales, y la geología no es la excepción, ya que también se ha señalado su valor sentimental (Misseri y Misseri, 2019). Sólo al incorporarse los geositios al patrimonio natural, es que podrá gestionarse sustentablemente el geoturismo y de esta manera favorecer al crecimiento económico local, pero fundamentalmente a la conservación del patrimonio geológico, el cual constituye un recurso no renovable (Fernández y Guirado, 2001).A modo de conclusión sobre los procesos relacionados en la creación de un geoparque, puede decirse que estos se dan de manera cíclica. De tal forma, el geoaprendizajepuede conducir a la patrimonialización, la cualfavoreceuna correctagestión del geoturismo y esto último, a la perduración de las características físicas del patrimonio geológico, o, en otras palabras, a su conservación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Patrimonio geológico
dc.subject
Gestión
dc.subject
Conservación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Geoparques, más que sólo una herramienta de conservación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-10-03T17:49:38Z
dc.journal.pagination
1-3
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Misseri, Lucas Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villalba, Esteban. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.naturales y Museo. Centro de Estudios Integrales de la Dinamica Exogeno.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones Geológicas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Investigaciones Geológicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35537/10915/136277
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas
dc.date.evento
2021-11-15
dc.description.ciudadEvento
La Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.source.libro
Actas de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas
dc.type
Jornada
Archivos asociados