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dc.contributor.author
Misseri, Lucas Emmanuel  
dc.contributor.author
Villalba, Esteban  
dc.contributor.other
Carabelli, Aylen  
dc.contributor.other
Marino, Lautaro  
dc.contributor.other
Mancini, Lucía Belén  
dc.date.available
2022-10-06T14:03:44Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Geoparques, más que sólo una herramienta de conservación; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; La Plata; Argentina; 2021; 1-3  
dc.identifier.isbn
978-950-34-2095-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172211  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como objetivo repensar ciertas acciones involucradas en la conformación de un geoparque. La metodología empleada fue el análisis cualitativo de conceptos claves. Hace unas décadas empezaron a ganar terreno ciertos conceptos que aportaron a la valorización del patrimonio geológico, generando una herramienta de gran potencial para su conservación, promoción, entendimiento, gestión y aprovechamiento: la creación de geoparques. Para la Asociación Geológica Argentina (2020), un geoparque es un territorio de relevancia geológica o patrimonial, en el que se integran la conservación, educación y sostenibilidad, y que aporta al desarrollo económico y cultural local, sobre todo mediante la actividad turística. En tal sentido, este concepto vincula la conservación y la promoción del patrimonio geológico. El primer término, implica normas de cuidado y respetopor parte de los visitantes ycomunidades locales, ya que la ausencia de estas accionesrepresentaría un enorme riesgo para el patrimonio. En cuanto a la promoción de este último, podría abordarsea través de actividades educativas y participativas que convoquen a los habitantes y representantes del área, tanto estatales como del sector privado.La incorporación de áreas protegidas comoobjetos de enseñanza conlleva a posturas responsables(Iribarren et al. 2013). Así, se fomentaría elgeoaprendizaje, a partirde encuentros educativos que debieran darse en torno al geoparque, ya sea en la modalidad de taller o charlas, aunque cabe mencionar que laprimera de estas modalidadescontemplaría un efecto más duradero. Esto es debidoa que se promueve la participación,incorporando más eficientemente los conceptos trabajados, al poder aportar el grupoconocimientos previosy, así, generar nuevos. De este modo, se entiende que el aprendizaje no se produce al haber una "enseñanza", sino que está más relacionado con la predisposición del educando y su percepción (Ojea, 2013). Al concretarse el objetivo del geoaprendizaje, es que se da lugar a la patrimonialización de los sitios geológicos de interés o geositios(Carut et al., 2017), lo cual aporta valor adicional al territorio y colabora con el aumento del capital social. Así, un geoparque no sólo posee una función ecológica, sino que también colabora conla construcción de la identidad cultural de los pobladores (Misseri y Misseri, 2018). Es sabido que el patrimonio engloba más que objetos materiales, y la geología no es la excepción, ya que también se ha señalado su valor sentimental (Misseri y Misseri, 2019). Sólo al incorporarse los geositios al patrimonio natural, es que podrá gestionarse sustentablemente el geoturismo y de esta manera favorecer al crecimiento económico local, pero fundamentalmente a la conservación del patrimonio geológico, el cual constituye un recurso no renovable (Fernández y Guirado, 2001).A modo de conclusión sobre los procesos relacionados en la creación de un geoparque, puede decirse que estos se dan de manera cíclica. De tal forma, el geoaprendizajepuede conducir a la patrimonialización, la cualfavoreceuna correctagestión del geoturismo y esto último, a la perduración de las características físicas del patrimonio geológico, o, en otras palabras, a su conservación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Patrimonio geológico  
dc.subject
Gestión  
dc.subject
Conservación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Geoparques, más que sólo una herramienta de conservación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-10-03T17:49:38Z  
dc.journal.pagination
1-3  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Misseri, Lucas Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villalba, Esteban. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.naturales y Museo. Centro de Estudios Integrales de la Dinamica Exogeno.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones Geológicas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Investigaciones Geológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35537/10915/136277  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas  
dc.date.evento
2021-11-15  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo  
dc.source.libro
Actas de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas  
dc.type
Jornada