Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia Negroni, Maria Marta

dc.contributor.author
Hall, Beatriz

dc.date.available
2022-10-06T13:29:53Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano; Literatura y Lingüística; 42; 12-2020; 275-307
dc.identifier.issn
0716-5811
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172190
dc.description.abstract
En este trabajo, sin afán alguno de establecer juicios que autoricen o nieguen la pertinencia de los usos del lenguaje inclusivo, proponemos un análisis lingüístico-discursivo de las resoluciones emitidas por cuatro universidades argentinas que han aceptado el uso del lenguaje inclusivo en alguna de sus formas y en distintos tipos de producciones académicas escritas y orales.Nuestro objetivo es mostrar que el sentido de los discursos no es de naturaleza veritativa ni depende de las elecciones voluntarias e intencionales de los sujetos; antes bien, los efectos desentido se construyen dialógica y argumentativamente. A la luz del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, proponemos así que las mencionadas resoluciones exponen sistemáticamente una imagen de la enunciación como causada por (semi)marcos de discurso dialógicos que deben recuperarse y que remiten a prácticas discursivas que toman el uso mismo del lenguaje como objeto y su correlato en las prácticas sociales. Al mismo tiempo, mostramos cómo en esas respuestas dialógicas, quedan materializados posicionamientos subjetivos críticos que aunque diversos, devuelven a los sujetos la ilusión de ser dueños de su decir.
dc.description.abstract
In this paper, without wanting to deny the use of inclusive language’s relevance, we propose a linguistic-discursive analysis of the resolutions issued by four Argentine universities that have accepted inclusive language in some of its forms and different types of written and oral academic productions. We aim to show that the discourse’s meaning is not of a veritative nature or de-pends on the subjects’ voluntary and intentional choices. Rather, the effects of meaning construct dialogically and argumenta-tively. In light of the dialogical approach to argumentation and polyphony, we propose that the resolutions mentioned above systematically expose an enunciation image caused by (semi-)dialogical discourse. Frameworks that must be recovered and refer to discursive practices that take the very use of language as an object and its correlation in social practices. At the same time, we show how in these dialogical responses, critical subjective positions remain materialized that, although diverse, give the subjects the illusion of being masters of their saying.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CAUSAS DE LA ENUNCIACIÓN
dc.subject
DIALOGISMO
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO
dc.subject
MARCOS DE DISCURSO
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo
dc.title
Processes of subjectivization and inclusive language
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-03T17:59:27Z
dc.journal.number
42
dc.journal.pagination
275-307
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hall, Beatriz. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Literatura y Lingüística

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2597
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2597
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Archivos asociados