Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villar, Diego  
dc.date.available
2022-10-06T12:46:37Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Villar, Diego; Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920); Hamburg University Press; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas; 57; 12-2020; 294-323  
dc.identifier.issn
1438-4752  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172172  
dc.description.abstract
The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights.  
dc.description.abstract
Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hamburg University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AMAZONIA  
dc.subject
NAVIGATION  
dc.subject
INDIGENOUS PEOPLES  
dc.subject
EXTRACTIVE INDUSTRIES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-03T18:04:31Z  
dc.identifier.eissn
2194-3680  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.pagination
294-323  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Hamburgo  
dc.description.fil
Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/hup1/jbla/article/view/196  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15460/jbla.57.196