Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Villar, Diego
dc.date.available
2022-10-06T12:46:37Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Villar, Diego; Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920); Hamburg University Press; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas; 57; 12-2020; 294-323
dc.identifier.issn
1438-4752
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172172
dc.description.abstract
The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights.
dc.description.abstract
Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Hamburg University Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
AMAZONIA
dc.subject
NAVIGATION
dc.subject
INDIGENOUS PEOPLES
dc.subject
EXTRACTIVE INDUSTRIES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-03T18:04:31Z
dc.identifier.eissn
2194-3680
dc.journal.volume
57
dc.journal.pagination
294-323
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Hamburgo
dc.description.fil
Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/hup1/jbla/article/view/196
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15460/jbla.57.196
Archivos asociados