Artículo
Escritura en migración: transmedialidad y poética en Cristina Rivera Garza
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En artículos incluidos en sendos volúmenes anteriores (El camino de la heroína, el arquetipofemenino universal para un nuevo paradigma y El camino de la heroína, narrativa, género y diversidad) hemos avanzado en la identificación de las estrategias transmediales en un corpus de textos de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.El presente artículo continúa con dicho eje de investigación y lo profundiza, para reflexionar de qué manera la transmedialidad forma parte de la poética de Rivera Garza, o mejor dicho, cómo las derivas transmediales ejecutan, pero a la vez posibilitan, las trayectorias a través de los géneros, medios y lenguajes que la escritora mexicana postula en los textos ensayísticos impresos ydigitales que desarrollan sus planteos estéticos y poéticos.La propia Rivera Garza ha definido a su escritura como en suspenso constante, irresoluta entre géneros. Para la escritora mexicana, la escritura es una práctica, un trabajo con el lenguaje en y a partir del movimiento: cuando se escribe, lo fisiológico se transforma, lo psicológico se transforma. "Escribires el acto físico de pensar" (Rivera Garza, 2007, p. 13): el cuerpo y la mente en movimiento en y por la escritura, que reproduce esa misma errancia, ese devenir en y a través las lenguas, los lenguajes, los textos, los géneros y los medios.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Olaizola, Andrés; Escritura en migración: transmedialidad y poética en Cristina Rivera Garza; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 142; 7-2021; 137-153
Compartir