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Desde que en 1904 el presidente argentino Julio Roca asistiera en Buenos Aires al juego entre el equipo local Alumni y el inglés Southampton, las relaciones entre deporte y política en América Latina fueron siempre muy estrechas. Especialmente en torno del fútbol: a medida que el deporte fue transformándose en práctica y consumo de las clases populares —lo que se conoce como el proceso de popularización del deporte, entre las décadas de 1910 y 1930 en todo el continente—, las élites políticas intentaron utilizarlo como un espacio de obtención de visibilidad y popularidad. Pero a partir de la década de 1930, apareció otra posibilidad política: el deporte se convirtió en una herramienta para construir narrativas nacionales populares, a través de las cuales las naciones se autorrepresentaban como encarnaciones de un pueblo y en las que las estrellas deportivas eran los nuevos héroes. Estos procesos acompañaron el surgimiento exitoso de las experiencias populistas latinoamericanas —especialmente, el varguismo brasileño y el peronismo argentino—, pero también instalaron un modo de narrar el deporte que continuó hasta nuestros días. Este trabajo presenta un análisis de ese proceso y un balance de la situación contemporánea, especialmente atento a las fluctuaciones entre populismos de izquierda —la marea rosada latinoamericana entre 200 y 2015— y de derecha —las restauraciones conservadoras de los últimos años. Ever since 1904, when Argentine President Julio Argentino Roca attended a match between local team Alumni and English club Southampton in Buenos Aires, the relationship between sports and politics in Latin America has always been close. This is especially true for football: as the sport became a practice and product consumed by the popular classes —known as the process of popularisation, from 1910 to the 1930s throughout the whole continent—, the political elites tried to utilise it as a space to obtain visibility and popularity. But as of the ’30s, another political possibility emerged: sport as a tool in the construction of popular national narratives through which nations represent themselves as the incarnation of its people and in which sports stars are the new heroes. These processes not only accompanied the successful emergence of Latin American populist experiences —Brazilian Varguism and Argentine Peronism, in particular—, but they also installed a way of narrating the sport that continues to be used today. This chapter presents an analysis of the aforementioned process and a balance of the contemporary situation, paying special attention to the fluctuations between the populisms of the Left —the Pink Tide of Latin America between 2000 and 2015— and the Right —the conservative restorations of recent years.
Populismo y deporte en América Latina: Nuevas y viejas formas de discutir la patria
Título:
Populism and Sports in Latin America: Old and new ways of narrating the nation
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales
Revista:
Debates en Sociología
ISSN:
0254-9220
e-ISSN:
2304-4284
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POPULISMO
,
DEPORTE
,
FUTBOL
,
POLITICA
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Citación
Alabarces, Pablo Alejandro; Populismo y deporte en América Latina: Nuevas y viejas formas de discutir la patria; Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales; Debates en Sociología; 50; 12-2020; 165-181
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