Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mendonça, Mariana
dc.date.available
2022-10-06T11:28:19Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Mendonça, Mariana; Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 6-2021; 281-293
dc.identifier.issn
1515-9485
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172139
dc.description.abstract
Entre los años 2007 y 2016, 18 nuevas universidades fueron creadas en el territorio argentino. La búsqueda de la ampliación de los estratos sociales que ingresan, así como de la igualdad, la equidad, la calidad y la pertinencia configuraron el ideario sobre el que se sostuvo dicha política. Entre sus principales objetivos destaca la expansión del acceso de sectores sociales antes excluidos, lo que determinó la necesidad de diseñar e implementar estrategias de acompañamiento. En este trabajo proponemos analizar las distintas estrategias desplegadas por las nuevas universidades del conurbano para mejorar las tasas de permanencia y reducir las tasas de abandono. Sostenemos que hay un abanico de acciones implementadas que exceden el acompañamiento curricular, y que buscan fortalecer el vínculo entre el estudiante y la institución, intentando así evitar el abandono temprano. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias, entre las que cabe mencionar entrevistas realizadas a integrantes de la comunidad académica.
dc.description.abstract
Between 2007 and 2016, 18 new universities were created in the Argentine territory. The search for “social inclusion”, equality, equity, quality and relevance shaped this policy. One of its main objectives was to expand access for previously excluded social sectors, which led to the need to design and implement various strategies to support it. In this paper we aim to analyze the different strategies deployed by the new universities in the Buenos Aires suburbs to improve retention rates and reduce dropout rates. We consider that there is a wide variety of actions that the universities implement that exceed the curricular mentoring, strengthen the link between the student and the institution and seeks to prevent early dropout´s. To this end, we will work with primary and secondary sources, including interviews and surveys conducted with members of the academic community.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
dc.subject
UNIVERSIDADES NACIONALES
dc.subject
CONURBANO
dc.subject
ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016)
dc.title
An approach to institutional strategies deployed to achieve students permanence in the new universities of the Buenos Aires suburbs (2009-2016)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-19T12:53:34Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
281-293
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
dc.journal.title
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852021000200275
Archivos asociados