Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mendonça, Mariana  
dc.date.available
2022-10-06T11:28:19Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Mendonça, Mariana; Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 6-2021; 281-293  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172139  
dc.description.abstract
Entre los años 2007 y 2016, 18 nuevas universidades fueron creadas en el territorio argentino. La búsqueda de la ampliación de los estratos sociales que ingresan, así como de la igualdad, la equidad, la calidad y la pertinencia configuraron el ideario sobre el que se sostuvo dicha política. Entre sus principales objetivos destaca la expansión del acceso de sectores sociales antes excluidos, lo que determinó la necesidad de diseñar e implementar estrategias de acompañamiento. En este trabajo proponemos analizar las distintas estrategias desplegadas por las nuevas universidades del conurbano para mejorar las tasas de permanencia y reducir las tasas de abandono. Sostenemos que hay un abanico de acciones implementadas que exceden el acompañamiento curricular, y que buscan fortalecer el vínculo entre el estudiante y la institución, intentando así evitar el abandono temprano. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias, entre las que cabe mencionar entrevistas realizadas a integrantes de la comunidad académica.  
dc.description.abstract
Between 2007 and 2016, 18 new universities were created in the Argentine territory. The search for “social inclusion”, equality, equity, quality and relevance shaped this policy. One of its main objectives was to expand access for previously excluded social sectors, which led to the need to design and implement various strategies to support it. In this paper we aim to analyze the different strategies deployed by the new universities in the Buenos Aires suburbs to improve retention rates and reduce dropout rates. We consider that there is a wide variety of actions that the universities implement that exceed the curricular mentoring, strengthen the link between the student and the institution and seeks to prevent early dropout´s. To this end, we will work with primary and secondary sources, including interviews and surveys conducted with members of the academic community.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS INSTITUCIONALES  
dc.subject
UNIVERSIDADES NACIONALES  
dc.subject
CONURBANO  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016)  
dc.title
An approach to institutional strategies deployed to achieve students permanence in the new universities of the Buenos Aires suburbs (2009-2016)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T12:53:34Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
281-293  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852021000200275