Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Trupia, Agustina  
dc.date.available
2022-10-06T11:00:16Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Trupia, Agustina; Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 10; 12-2020; 1-21  
dc.identifier.issn
0719-7535  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172135  
dc.description.abstract
El presente estudio indaga acerca de las manifestaciones artísticas contemporáneas que fueron realizadas por transformistas en el marco de las fiestas llamadas Trabestia Drag Club en Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se desarrolla la noción de transformismos y se analizan, desde la filosofía del teatro, las performances que allí realizaron Le Brujx y Lest Skeleton. En segunda instancia, se estudia el modo en que las corporalidades de estes artistas transformistas fisuraron el programa operativo a partir del cual se producen percepciones sensoriales que fijan una identidad de género. Para esto, se problematiza el estatuto de realidad que puede asignársele a estas performances. Asimismo, se examinan las tensiones que se produjeron en el campo teatral de Buenos Aires al considerar a las prácticas transformistas como parte del teatro liminal. Se plantea que a las performances de Le Brujx y Lest Skeleton, que se constituyeron como prácticas disidentes que cuestionaron eficazmente la matriz heterocisexual y la noción misma de género por su incesante mutabilidad identitaria y por exceder la instancia espectacular de mostración frente a espectadores, se las puede analizar como acontecimientos teatrales al ampliar las posibilidades de clasificación.  
dc.description.abstract
This paper investigates the contemporary artistic manifestations that were made by drag artists within the framework of the parties called Trabestia Drag Club in Buenos Aires, Argentina. In the first place, the notion of drag is developed, and Le Brujx and Lest Skeleton’s performances are analyzed within the tools provided by Dubatti’s philosophy of theater. In the second place, it is studied the way in which the corporalities of these drag artists seemed to crack the operational program from which sensory perceptions are produced that fix a gender identity. For this, the status of reality, that could be assigned to these performances, is problematized. Likewise, the tensions that were produced in the theatrical field of Buenos Aires are examined when considering the drag practices as part of the liminal theater. It is suggested that the performances done by Le Brujx and Lest Skeleton were constituted as dissident practices that effectively questioned the hetero-cis-sexual matrix and the very notion of gender. This was achieved due to their incessant identity mutability and because their drag performances exceeded the spectacular instance. It is proposed that these performances can be understood as theater events as the extend the classification possibilities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Escénicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSFORMISMO  
dc.subject
DRAG QUEEN  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires  
dc.title
Interstices within the notion of gender: Contemporary drag queen practices in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-03T18:05:34Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Playa Ancha  
dc.description.fil
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Artescena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/wp-content/uploads/2020/12/Artescena-10_Art_1_Intersticios-en-la-nocio%CC%81n-de-ge%CC%81nero.-Pra%CC%81cticas-transformistas-contempora%CC%81neas-en-Buenos-Aires-FINAL.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artescena.cl/sumario-no10/